21.9 C
Esperanza
domingo, abril 21, 2024
InicioActualidadExpocarreras: la UNL duplicó las becas por la crisis

Expocarreras: la UNL duplicó las becas por la crisis

El rector de la UNL contó que tuvieron que duplicar los valores de las becas en el segundo semestre. En la Expocarreras, los estudiantes buscan “algo corto”.

Del 27 al 30 de septiembre se desarrolló la Expocarreras en la Estación Belgrano, donde se evidenció que los jóvenes tienen en cuenta la situación económica y habitacional que hay en Santa Fe. El rector de la UNL, Enrique Mammarella, en diálogo con Ahí Vamos en UNO 106.3, reveló que tuvieron que reforzar las becas. A su vez, el secretario de Bienestar, Cristian Vázquez, detalló la importancia de contar con residencias universitarias, ante la notoria falta de oferta de alquileres.

El rector afirmó cómo la crisis económica que se está viviendo terminó siendo factor clave al momento de estudiar: “Todo afecta y todo depende de cómo la familia puede contener estas situaciones. La universidad, ya para este segundo semestre puso más becas, residencias y hubo un aumento en las becas del comedor universitario, se nota a lo largo del año. Lo que es muy difícil de censar, uno a uno, es quién falta en las aulas y por qué motivo. Se nota la necesidad, incrementamos los valores de cada una de las becas, las duplicamos del primer semestre al segundo. Tratamos de llegar con toda la asistencia que se pueda para poder de alguna manera ayudar a paliar, porque en realidad no hacemos otra cosa que darles posibilidades para que puedan desarrollar su carrera universitaria”.

Vázquez, coincidió es que la economía se metió de lleno en la Expocarreras: “Está en relación con el tiempo real que te lleva la carrera, en algunos la preocupación es esa, que sea corta para tener una profesión a la brevedad y poder salir a trabajar. Tener un título en el menor tiempo posible es una preocupación que tienen, por eso también muchas de las facultades están actualizando sus planes de estudio, creo que hoy se necesita algo más corto y con salida laboral rápida”.

Sobre las visitas de los estudiantes de secundario a la Expocarreras, Cristian Vázquez contó: “La mayoría viene ya con una idea de lo que van a estudiar y otros que llegan, recorren y van consultando los diferentes stands. Lo que veo, a comparación de otros años, es que por lo menos una idea general de alguna rama de las carreras les interesa, pero tienen que venir a sacarse dudas”.

Según el secretario, la crisis habitacional es otro punto fundamental que los estudiantes tienen en cuenta: “Sigue el conflicto de no encontrar alojamiento o alquileres, entonces la universidad tiene la posibilidad de tener residencias propias que están a disposición de todos aquellos que quieran inscribirse y tratar de aplicar. Todos aquellos que lo necesiten por favor que se anoten, tenemos residencias en la Ciudad Universitaria, pero también otras en la ciudad, que los va a ayudar a cursar su carrera, sobre todo a la gente del interior”.

¿Cuánto tiempo se cursa? ¿Cuánto tiempo lleva la carrera? Esas son las preguntas más comunes de los estudiantes. “Están bastante preocupados si son cinco o seis años de cursado, si dura eso o más. Están marcando una tendencia de que quieren algo corto”, precisó. A su vez, tienen consultas respecto a las materias que van a cursar, cómo es el cursado, si les permite realizar una actividad extra y qué deben hacer para ingresar.

“Hay muchas consultas en las carreras nuevas, como son ingeniería en datos, inteligencia artificial y robótica, a diferencia del 2022, que fue el primer año que se lanzó, ahora hay más conocimiento y son las que despertaron mucho interés. Y después están las clásicas, medicina, abogacía y arquitectura”, contó.

Para poder aclarar la elección de carrera, el secretario de bienestar invitó a los estudiantes a acercarse a la Expocarreras y a las facultades, ya que cada uno tiene su propia identidad. “Ahí uno se da cuenta si es realmente lo que quiere hacer, de lo que quiere vivir. Cruzarse con alumnos que ya están transitando la carrera, ver los laboratorios, qué tipo de trabajos prácticos se hacen, también ayuda a esclarecer”.

Fuente: Uno Santa Fe