23.2 C
Esperanza
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Cultura Falleció el historiador Roberto Lance

Falleció el historiador Roberto Lance

Su legado permanecerá en el recuerdo de toda una gran región

La intendente de Esperanza, Ana María Meiners, la secretaria de Cultura y Deportes, Prof. Adriana Robledo, el Departamento Ejecutivo municipal y autoridades del Museo de la Colonización de esta ciudad, participan del fallecimiento -ayer martes, a los 68 años, luego de padecer una larga enfermedad- del historiador Roberto Lance a cargo del Museo Pedroniano de San Carlos Norte y miembro titular del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Esperanza., y acompañan las condolencias a su esposa, hijos y nietos con una oración por su eterno descanso.

Por tal motivo, y en reconocimiento a su trayectoria las localidades de San Carlos Norte y San Jerónimo del Sauce decretaron tres días de duelo.

Historiador, escritor e integrante del Consejo Directivo de la Asociación de Museos de la provincia, supo transmitir a través de sus libros y conferencias los momentos más importantes en la formación de los pueblos de la región. En los últimos años a cargo del Museo Pedroniano de San Carlos Norte llevó a cabo un proyecto integral entre el Museo, la Biblioteca y la Escuela, brindando herramientas pedagógicas a alumnos de la localidad.

Roberto Eduardo Lance nació el 16 de febrero de 1952 en la ciudad cordobesa de Villa María. A fines de 1976 se radicó en la provincia de Santa Fe, donde inició tareas de investigación histórica. Integró la Comisión Fundadora, y es miembro titular del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Esperanza.

Oportunamente fue expositor en el primer Encuentro Intercultural Bilingüe (Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe); se desempeñó como asesor del Monumento Histórico Nacional “Capilla San Jerónimo”; es director del Museo Histórico “Plesbítero Guillermo Lagger” de San Jerónimo del Sauce; es referente del INTA Turismo Rural, gerenciador del Museo Pedroniano de San Carlos Norte y agente cultural de las Comunas de San Carlos Norte y San Jerónimo del Sauce.

Es autor del Proyecto de Ordenanza “Recuperación, Conservación y Resguardo del Patrimonio Cultural y Natural” (Memoria del V Encuentro Nacional de Directores de Museos de la República Argentina).

También integra el Consejo Directivo de la Asociación de Museos de la provincia de Santa Fe y el Consejo Asesor (Ministerio de Innovación y Cultura). A lo largo de su historia como escritor, publicó las siguientes obras: “Franceses en la Colonia San Carlos”; “Filomeno Naré ‘Gile’”; “Raíces de San Jerónimo del Sauce” (declarado de Interés Educativo y Cultural); “El Pueblo y El Poeta (declarado de Interés Educativo); Mangrullo II, III y IV (Bica Cultura); Revista Novedades Educativas (Buenos Aires), entre otros. Es colaborador en diarios papel y digitales de las ciudades de Santa Fe y San Carlos Centro. Tiene un espacio radial en FM 91.7. Además es autor del Prólogo de Monsieur Jaquín (José Pedroni) Reed/2017. Realizó presentaciones, charlas y conferencias en Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, y Chaco.

Foto: Archivo