Sign in / Join

Fascendini entregó más de tres millones de pesos al Samco local

En esta oportunidad, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, entregó 3.180.000 pesos a la Asociación Cooperadora del Hospital Samco de Esperanza. El aporte servirá para techar todo el hospital.

Según lo manifestado por Miguel Gatti, presidente de la Asociación Cooperadora del SamCo local, el nosocomio nunca fue retechado. El techo, en gran parte, es de losa y la misma fue siempre mantenida con pinturas especiales para techos, membranas, etc.

Según Gatti, “esta gestión se inició mucho antes, pero se aceleró con una lluvia fuerte hace unos meses cuando el vicegobernador Carlos Fascendini recibió unos videos donde se veía las filtraciones en el hospital y considerando que se están construyendo hospitales nuevos, consideró que no podíamos tener un hospital en estas condiciones. De ahí es que Fascendini habló con el gobernador Lifschitz y llega este aporte no reintegrable mediante el decreto Nº 291/18” indicó el presidente de la Cooperadora.

En cuanto a la recepción de tan buena noticia, Gatti contó que “comenzando por la Cooperadora fue una sorpresa muy impactante. Pero teníamos fe en el vicegobernador que nos iba a dar una mano grande” afirmó Gatti.

Ante la consulta sobre la obra en sí, Miguel Gatti sostuvo que “vamos a tratar que el inicio de la obra sea lo más pronto posible, para que no nos agarre “el niño”. Ahora hay época de sequía y hay que aprovechar este momento para la construcción.

La obra comprende el retechado o sobretecho (a 1,60 metros sobre el actual) sin afectar el frente del edificio, en la fachada porque está protegido por ley. Con eso le alcanza para la pendiente del desagote del nuevo techo. El agua se sacará de un desagote pluvial que se construirá también con canales y cámaras. La caída del techo arrojará el agua al patio del lado oeste (caída desde el frente del edificio hacia atrás) ingresando a canales y cámaras que lo llevará a la calle. Esta obra comprende todo el techo de la vieja construcción, no así de las nuevas instalaciones construidas en estos últimos años (habitaciones de internación).

Una vez finalizada la obra se proyecta el arreglo de los cielorrasos y paredes que necesitan la reparación inminente porque se vieron deterioradas por las mismas filtraciones de las lluvias.

La idea es bajar los cielorrasos para dar mejor protección de la caída del polvillo de tanta humedad del techo, que con esta obra seguramente se irá secando” detalló el dirigente.

Al respecto, señaló que “todavía no tenemos un tiempo estimado de plazo de obra, pero con el correr de los días lo vamos a anunciar. También depende de las condiciones climáticas y de algún otro factor ajeno a nosotros” precisó.

 

Agradecimiento

“Como siempre lo hacemos, es importante agradecer, en este caso, al vicegobernador Carlos Fascendini y por su intermedio al gobernador Miguel Lifschitz, que está apostando fuerte a la salud de la provincia con nuevos centros de salud y hospitales en diferentes localidades” destacó Gatti.

 

Mejorar la calidad de vida de las personas

A su turno, el vicegobernador Carlos Fascendini indicó que la provincia hoy entrega un aporte a la Asociación Cooperadora del SamCo Esperanza para que administre los fondos para la realización de las obras y además señaló que todo el trabajo estará bajo la supervisión de la provincia.

Por otra parte Fascendini comentó las obras que la provincia viene realizando en materia de salud señalando los hospitales ya finalizados como son los casos de Venado Tuerto, Ceres y el CEMAFE en la ciudad de Santa Fe. Además dijo que “los hospitales de Reconquista, Rosario, Rafaela y el Iturraspe de Santa Fe están en construcción y en algunos casos próximos a inaugurarse”.

Asimismo el funcionario, natural de Esperanza, señaló que “la provincia viene realizando obras nuevas y en otros casos se realiza ampliación o refacción de los edificios actuales como es el caso de Esperanza. Sabemos que este hospital es muy importante para nla ciudad y toda la región ya que se atiende aquí gente de todo el departamento Las Colonias.”

En este sentido Fascendini dijo que “es importante comenzar por los techos porque esto permite seguir mejorando la infraestructura general del hospital.

Para finalizar, el vicegobernador indicó que “necesitamos que todo mejore y funcione bien y así podremos mejorar la calidad de vida de las personas.

 

 

Recursos muy esperados

En este sentido el senador Rubén Pirola indicó que este aporte se inició con el entonces ministro de Salud Mario Drisun cuando en ese momento relevó el mal estado de las instalaciones. Por otra parte, el senador consideró “muy importante la llegada de estos recursos que hacía mucho tiempo se esperaban y para lo cual tal como debe constar en el expediente, la Municipalidad de Esperanza colaboró con la dirección de infraestructura del Ministerio de Salud para el relevamiento oportunamente y el proyecto elaborado que hoy sirve de base para la llegada de estos recursos y de igual manera agradeció la predisposición del Gobernador, el Vicegobernador y del Ministro de Obras Públicas”.

 

Presentes

Estuvieron presentes el presidente de la Cooperadora del SamCo local Miguel Gatti, el vicegobernador de la provincia Carlos Fascendini, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe Pedro Morini, el senador Rubén Pirola, como así también los concejales Víctor Elena, Eduardo Kinen, María Rosa Theler, Marcelo Dellaporta y Pablo Comesatti además participaron del acto miembros de la Asociación Cooperadora del SamCo local.

 

Fechas de interés

El hospital SamCo de nuestra ciudad fue inaugurado el 25 de diciembre de 1898. Este año cumple los 120 años de rica vida de servicios, ya que brinda cobertura y atención médica a Esperanza y Las Colonias siendo uno de los efectores de salud con mayor demanda en la región.

Por otra parte la Asociación Cooperadora fue fundada el 4 de agosto de 1961 y este año cumple su 57º aniversario.

Deja una respuesta