38.4 C
Esperanza
viernes, diciembre 9, 2022
InicioActualidadFelicia: Procuran declarar patrimonio histórico a la Capilla de la Virgen del...

Felicia: Procuran declarar patrimonio histórico a la Capilla de la Virgen del Milagro

“Buscamos darle un marco legal a la posibilidad de que la capilla puede ser declarada patrimonio histórico. Además en el mismo espacio, pero separado del monumento histórico se va a construir el Museo Histórico de Felicia2, destacaron las autoridades comunales.

 

El presidente comunal Felix Stettler manifestó que desde el Ejecutivo local se trabaja en conjunto con el ministerio de Cultura de la Provincia (con el apoyo del senador de Las Colonias Rubén Pirola) para avanzar en la declaración de Patrimonio Histórico Provincial a la Capilla de la Virgen del Milagro.

“Buscamos darle un marco legal a la posibilidad de que la capilla puede ser declarada patrimonio histórico.

Además en el mismo espacio, pero separado del monumento histórico se va a construir el Museo Histórico de Felicia. Ya se está trabando en la conformación de las ordenanzas para armar la comisión y poner en marcha la obra del museo. Tendrá toda la historia antigua de la localidad, ya se han entregado herramientas, maquinaria agrícola, ropa, elementos varios de los primeros colonos” dijo Félix Stettler..

El Presidente Comunal precisó que personal del ministerio de Cultura llevó a cabo un relevamiento de la capilla. “Se han sacado fotos y relevamientos. El proyecto debe ser homologado por la legislatura. Por ello estamos trabajando con el senador por Las Colonias Rubén Pirola para avanzar con esto. Además de la gente que trabaja en la comisión de Cultura del Senado Provincial”.

Breve Historia

La historia de la capilla de la Virgen del Milagro en la localidad departamental de Felicia nació en 1891, hace 131 años.

Anunciada Maine de Pirola, al inmigrar desde Italia se instaló en las cercanías de  la ciudad de Esperanza, cabecera del departamento Las Colonias, en Felicia.

Acaeció que luego de haber perdido el habla después de un ataque de los indios, prometió a la Virgen del Milagro que si volvía a hablar, levantaría una capilla en su honor.

Y la Virgen cumplió con ella que pudo volver a hablar. Desde 1891, cuando Anunciada decide levantar la capilla en honor a la Virgen del Milagro, miles de fieles se acercan a Felicia a venerar a María. Un fenómeno que crece año tras año y que sólo la fe es capaz de explicar.

Deportistas, artistas, políticos, personas de todas las provincias argentinas y hasta del exterior, suman su visita a lo largo de los años y en cada festejo central de la capilla, miles de fieles se acercan a pedir y agradecer su intercesión.