16.5 C
Esperanza
jueves, julio 7, 2022
InicioActualidadFiesta del 25 de Mayo en Plaza San Martín y en El...

Fiesta del 25 de Mayo en Plaza San Martín y en El Señuelo

El miércoles 25 de Mayo, es una de las fiestas más importantes de la Argentina. Y en Esperanza se vive a pleno.

 

Primero con lo que será el acto conmemorativo del aniversario del primer gobierno patrio, en la Basílica Natividad de la Santísima Virgen donde se desarrollará el Te Deum con la presencia de autoridades religiosas y de la ciudad.
Posteriormente, en el sector bajo de Plaza San Martín, los presentes participarán del acto oficial en memoria de los hombres y las mujeres de Mayo. Si las condiciones climáticas son adversas, los actos será en calle Aarón Castellanos 1469.

 

En La Orilla
Mientras tanto, con la participación gratuita de numerosos esperancinos y habitantes de la zona, volverá con toda su fuerza la tradicional fiesta gaucha en el Barrio La Orilla.
Este año con la participación del municipio esperancino a través de la Secretaría de Cultura y Deportes que dirige Adriana Robledo, la Escuela Mercedes Z de Irondo, número 319 y la Agrupación Gaucha El Señuelo que tiene su sede en el ingreso a la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja.
Este año la fiesta tendrá un brillo especial porque el caballo, el gaucho y la china, emblemas del gauchaje y de la argentinidad estarán presentes.
Serán recuperados los juegos del hombre y la mujer de campo con la participación del caballo, noble compañero del gauchaje.
A las 9,.30 será el siempre bello y colorido desfile de las agrupaciones gauchas y los juegos de destreza con caballos y de riendas, que siempre fueron parte esencial de este festejo.
Al mediodía se puede participar del almuerzo criollo y posteriormente del juego de las sortijas, tan atractivo y con premios para todos los ganadores y participantes.
Desde las 15,30 habrá cantores y grupos musicales, en especial el chamamé y se descuenta la presencia de Los Hermanitos Cardozo, Florenciendo y un excelente número sorpresa entre otros.
Todos los presentes pueden llevarse sillón, sillas y mesitas, dado que no habrá en alquiler.
Lo que tendrá el festejo es espacio para disfrutar y además una cantina, con tortas, fritas, dulces como tortas, servicio de agua caliente y todos los productos de venta tradicional de un buffet.

Punto y aparte
Las ganancias de la escuela, desgraciadamente, será en parte para poder pagar todos el servicio eléctrico y de agua robados, como anticipamos días atrás. Una nota dolorosa para toda la comunidad educativa.
Otra parte del dinero se necesita para que los chicos no pasen frío, dado que hay que hacer trabajos eléctricos para que funcione el sistema de calefacción y también preparar el sistema de ventilación para los días de calor.

Demás está decir que es un sector de la comunidad donde no sobra ropa de abrigo, calzado adecuado ni dinero. Más en tiempo de Covid y Gripe donde los fríos hacen daño sobre todo en la mañana bien temprano.
Hay que indicar que todo el servicio eléctrico que hay que poner es muy caro, y que la escuela- igual que el jardín de infantes y el comedor- no cuenta con servicio de gas en red. Un tema que debería corregirse por parte de las autoridades ministeriales.

Daniel Frank