14.9 C
Esperanza
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Nacionales Fortalecimiento de las Sedes de la JST a nivel federal

Fortalecimiento de las Sedes de la JST a nivel federal

El Coordinador Federal de la Junta de Seguridad en el Transporte, Sebastián Morales, recorrió junto a los equipos de Seguridad e Higiene, Recursos Humanos y Patrimonio las instalaciones de las Sedes de la JST en Rosario, Córdoba y Paraná. En las visitas se realizaron relevamientos técnicos para la puesta en pleno funcionamiento de cada una de las delegaciones.

“Desde la Coordinación Federal apuntamos al trabajo en conjunto con todas las sedes de las distintas provincias. Hacemos hincapié en que la Coordinación Federal se compone entre todas las delegaciones, ya que es fundamental que la JST tenga una mirada de la seguridad operacional en el transporte a nivel federal. Esto se va a garantizar si contamos con los recursos técnicos y el personal capacitado para la investigación de sucesos y prevención de accidentes en cada una de las sedes”, resaltó Morales.

La puesta en marcha de las sedes tendrá como eje principal la incorporación de profesionales que sean de la provincias donde van a realizar su tarea como investigadores, que son quienes mejor conocen las problemáticas locales. La conformación de los diversos equipos de investigación será acorde a las necesidades de cada región.

Tener sedes operativas en cada provincia permite a la Junta contar con personal capacitado para llegar rápidamente a los lugares de los accidentes y realizar las acciones iniciales de investigación en el terreno. Si los equipos de investigación no pudieran trasladarse se manera rápida al lugar del suceso, el lugar del accidente podría sufrir alteraciones y esto podría dificultar las tareas de investigación.

Jorge Dal Lago, referente de la Delegación de la JST en Rosario, expresó: “Tuvimos junto a la Coordinación Federal una jornada positiva, de mucho crecimiento e intercambio de ideas. Realizamos un análisis de para fortalecer el funcionamiento de nuestra sede y dotarla de más y mejores recursos técnicos”.

Pablo Salort, referente de la Delegación de la JST en Córdoba, expresó: “Esta visita expresa la vocación federal de la JST, que se manifestó desde un principio. Es muy importante contar con el apoyo de la Sede central, poder mostrarles lo que hacemos y poder empujar todos en la misma dirección. Agradecemos la visita y los esperamos con los brazos abiertos siempre, para hacer todos los días una JST mas grande, eficiente y federal, que trabaje por la seguridad en el transporte de todos los argentinos.

Por su parte, Daniel Álvarez Daneri, referente de la Sede de la JST en Paraná, subrayó: “Estamos muy contentos, porque más allá de que estamos en contacto permanente y hacemos reuniones virtuales, siempre es muy importante tener el contacto presencial, porque eso hace a las relaciones humanas y fortalece los vínculos”.

Tal como lo dicta la Ley 27.514 que creó a la JST en su artículo 16. El mismo establece que la JST debe constituir como mínimo una representación o delegación en alguna localidad en el ámbito de las regiones Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia. En ese sentido, actualmente la JST cuenta con sedes en Córdoba, Resistencia, Bariloche, Rafaela, Rosario, Paraná y Corrientes. Y personal en Mar del Plata, Mendoza y Río Gallegos.