21.9 C
Esperanza
domingo, abril 21, 2024
InicioActualidadFranck convoca con su atractiva fiesta patronal

Franck convoca con su atractiva fiesta patronal

La vecina localidad celebrará sus 153 años de vida mañana -sábado 7-. Será desde las 20 horas en el renovado Polideportivo comunal, con shows artísticos y la presentación de bandas locales. Cerrarán la noche Los Auténticos Decadentes.

Este fin de semana la comunidad de Franck se prepara para conmemorar el 153° aniversario y los festejos patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, con diferentes espectáculos.

Damián Franzen, vicepresidente comunal de Franck, confirmó el programa de festejos. “Los actos oficiales comenzarán a las 10 de la mañana en Plaza Sarmiento con el tradicional desfile de instituciones que, en los últimos años se convirtió en un momento muy emotivo, dado que cada entidad reconoce algún miembro que se ha destacado en el rol institucional en los últimos años”.

Asimismo, el entrevistado contó que del acto participarán el Coro y la Banda Comunal. “Una vez finalizado el mismo compartirá el tradicional vermut en la Asociación La Fraternal”, que es abierto a toda la comunidad”.

También habrá otra propuesta innovadora. “También se va a descubrir un mural con la empresa Milkaut. Desde hace varios años la firma láctea adhiere al aniversario de la localidad. En su momento se la elaboración de tortas (para cada uno de los hogares del pueblo) y el año pasado se hicieron cupcakes, junto a los chicos de las escuelas y vecinos que se sumaron. Muchos recordarán que se unieron todos los cupcakes formando el número 152 grande. Para este año, se prevé la inauguración de un mural de cerámicos (de 15×15) que pintaron los alumnos de la Escuela Primaria Nº 321 “Joaquín V. González”; cada uno eligió un dibujo en alusión a lo que significa Franck para ellos”.

Al respecto, Franzen señaló que, terminada esta actividad, un artista contratado por la empresa, con todos esos dibujos formó una gran imagen que se descubrirá en una pared lateral de la firma láctea.  “La imagen será una sorpresa para todos” mencionó tras indicar que se inauguraba esta mañana de viernes.

En tanto, en la tarde del sábado, durante el desarrollo de los festejos en el polideportivo comunal, “también estará la empresa láctea presentando una torta que tendrá la imagen del mural para mostrar lo que se hizo junto a una producción audiovisual que estará mostrando todo el proceso para la realización del mural”.

Los festejos comenzarán a las 20 con un show a cargo del grupo de baile Sol Latino y luego se compartirá la presentación en vivo de “Sofía Renk y los Jinetes”, “La Pega Band” y el cierre musical estará a cargo de DJ Ale Escoda.

“Como sucede cada año, los artistas locales tienen su espacio sobre el escenario. La gran fiesta del sábado se coronará con el show especial de Los Auténticos Decadentes con todos sus hits. En esta ocasión el servicio de buffet estará a cargo de la Cooperadora de la Escuela N° 321. También durante el día habrá una importante feria de emprendedores, juegos y entretenimientos para los más chicos. Todo con entrada libre y gratuita” detalló el vicepresidente comunal.

Para Franzen “será un lindo momento para celebrar todo lo bueno que generamos los franckinos en el último año. Eso se ve reflejado en lo que es Franck hoy: un pueblo pujante, progresista y que ha crecido muchísimo en el último tiempo. Por eso nos merecemos celebrar juntos y encontrarnos para seguir trabajando juntos por nuestra localidad”.

En este sentido, destacó: “El mensaje que compartimos, junto con nuestro presidente comunal Javier Enrico, es que nos tomemos este día para celebrar, para brindar y distendernos para tomar fuerzas y seguir por este camino de honrar a nuestros pioneros que tanto hicieron por nosotros en condiciones más adveras. Renovar el compromiso para que el día de mañana nos recuerden como una generación que hizo cosas para que ellos puedan vivir mejor. Este es el desafío: disfrutar lo logrado hasta hoy, pero siempre tomando el compromiso para continuar trabajando en las condiciones que hagan que las nuevas generaciones quieran y puedan seguir viviendo en nuestro pueblo”.

Perfil turístico

Por otra parte, el entrevistado se refirió al convocante 7mo. Encuentro de Autos y Motos Antiguos, Clásicos y Especiales organizado en conjunto con el Cycles Moto Club, donde más de 2 mil personas y 250 vehículos formaron parte de un evento único. “Es un evento que crece año tras año, y que reafirma el perfil turístico de Franck y que para nosotros es un verdadero motivo de orgullo poder acompañarlos. Los visitantes que recibimos de distintos puntos de la provincia no sólo disfrutan del evento sino también de lo que ofrece la localidad, entre ellos los espacios públicos, comedores, bares y comercios disfrutando de todo lo que tenemos para ofrecer”, puntualizó.

Para Franzen resulta importante “aprovechar estos grandes eventos que atraen a una gran cantidad de público de la región para complementarlo con una propuesta que tenga que ver con la parte histórica, turística, comercial, industrial e institucional de nuestro pueblo. Vamos a estar trabajando fuertemente en el perfil turístico de Franck en los próximos dos años. En los últimos días han crecido muchos eventos propios de la Comuna y también los pensados en conjunto con instituciones, como por ejemplo, Franck corre, la primera feria gastronómica cultural en conjunto con la Biblioteca Popular Mariano Moreno; este encuentro de autos que mencioné; el Festival de rock y la misma Fiesta patronal, son eventos que se han hecho grandes, atraen mucha gente de la zona y queremos que las personas que nos visitan durante esas actividades puedan conocer lo que es y lo que ofrece Franck en materia de patrimonio histórico, comercial, industrial, institucional. Así que seguramente estaremos trabajando en ese perfil de turismo zonal para que, quienes nos visiten, puedan disfrutar no solo del evento en sí sino también de lo que ofrece Franck en los niveles que mencioné”.

Obras en la comunidad

En lo que refiere a obras públicas, “en la actualidad estamos terminando las últimas cuadras de los últimos planes vigentes. Ya estamos programando un nuevo plan de pavimento para ir llevando esta obra de infraestructura a los diferentes barrios, siempre con la impronta de que cada barrio tenga la misma calidad y cantidad de servicios básicos y esenciales” afirmó.

Por otra parte, “tanto el servicio de gas como de pavimento urbano estamos casi en un 100% de cobertura en la totalidad del pueblo” destacó.

En cuanto al Polideportivo, “estamos inaugurando mañana -sábado-, durante la fiesta, la primera etapa de la construcción de un nuevo gimnasio de 1200 metros cuadrados, donde también se reformó el escenario. Este espacio va a llenarse de actividades deportivas, sociales y culturales que propone la Comuna, pero también será brindado a la comunidad y a las distintas instituciones intermedias” para su utilización.

“Esta es una primera etapa que forma parte de un proyecto integral de puesta en valor deportivo que seguramente continuará con mayor iluminación en la cancha de fútbol, remodelación de sanitarios, vestuarios y baños, entre otras mejoras. También existe un proyecto ambicioso de poner en valor el reservorio de agua que está lindero al polideportivo. La idea es que pueda ser usado como un espacio recreativo más, un punto de encuentro para los franckinos a través de obras de infraestructura y parquizado sin que pierda la calidad y utilidad propia del reservorio” detalló Franzen.

Artes y oficios

Para el vicepresidente comunal “la gestión educativa es un eje central de nuestra gestión. Contar con una Escuela de Artes y Oficios en Franck es muy bueno. Este año vamos a finalizar con más de 40 propuestas educativas desde perfiles de oficios, artísticos, de idiomas y que no sólo atrae a vecinos de la localidad, sino también de una amplia región que se suma a estas propuestas”.

También sobre finales de este 2023, el Ejecutivo local estará entregando los certificados de la Escuela de Artes y Oficios.

Pecho inflado

Mucha gente habrá visto que la comunidad de Franck también trasciende desde otro aspecto: las publicidades que aparecen en los medios nacionales, muchas veces con proyección internacional, donde la comunidad tiene un rol preponderante. Franzen no duda en destacar que “es un orgullo enorme. Ese trabajo mancomunado entre el vecino, el sector privado, el sector público y los logros que hemos tenido como comunidad, han hecho que el franckino hoy tenga la camiseta puesta. Tiene un sentido de pertenencia, de identidad enorme; se siente orgulloso, se nos infla el pecho” destacó.

“Nuestra gente, nuestro pueblo participando de spots publicitarios resulta emocionante.  Todo ha generado un sentido de pertenencia mayor en el franckino y eso se replica y refleja en el día a día. Ese querer al pueblo hace que el vecino lo cuide, lo limpie, lo disfrute, lo respete y esto genera una convivencia muy sana que hace que la persona quiera seguir viviendo en su pueblo.  Y que aportemos cada uno, desde el lugar que nos toque ocupar en nuestra comunidad y brindar nuestro granito de arena en pos de esa saludable convivencia, es algo más para destacar y valorar”.