Sign in / Join

El gas natural para red familiar y el parque industrial de San Jerónimo del Sauce

Este lunes autoridades de la comuna local, junto a funcionarios de Enerfe y de la Secretaría de Energía, anunciaron a los habitantes, detalles del proyecto que permitirá dotar con este servicio a la localidad del departamento Las Colonias.


El primer paso para que esta histórica localidad de 193 años cuente con el servicio de gas natural esta dado. La posibilidad de cambiar para siempre la calidad de vida de sus habitantes y posibilitar la llegada de industria a su futura área industrial se pudo vivenciar en la histórica jornada que se desarrolló el lunes en el Polidepotivo comunal y que contó con la participación de unos 200 vecinos.

El proyecto -que contempla un crecimiento de la zona urbana a 20 años y unos mil metros cúbicos garantizados para un futuro crecimiento del consumo en el área industrial- estuvo presentado por el Jefe Comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos, el presidente de Enerfe, Mauricio Colombo, y funcionarios técnicos de la Secretaría de Energía.

El Cronista de Las Colonias habló con Mauricio Colombo señaló que en la reunió se pudo comunicar a los vecinos el detalle del proyecto que permitirá dotar de gas natural al pueblo. “La actual gestión de Daniel Ríos, viene desde hace años gestionando la posibilidad de la llegada de este servicio para la localidad. En un principio pensando para el área urbana y ahora dentro del marco del programa PuebloMio, existe la posibilidad de dotar con gas natural al área industrial”.

Colombo recordó que a través de este programa provincial San Jerónimo del Sauce contará con un parque industrial ubicado a la vera de la Autovía N° 19. “La posibilidad de contra con gas natural le da más competitividad al pueblo”.

El titular de Enerfe señaló que el Estado provincial invertirá 25 millones de pesos. “Esto incluye la estación reductora de presión y el gasoducto de proximidad -en total unos 3 mil metros desde el troncal que viene por la Autovía 19 hasta el acceso a la localidad-. Luego la comuna y los vecinos se hacen cargo de la obra de red de distribución y el resto del gasoducto dentro del ejido urbano y del área industrial -donde se llevará a cabo también la red de distribución-”.

En este sentido Colombo manifestó que para la obra está contemplado un esquema de contribución de mejoras, que prevé diferentes sistemas de distribución de costos. “Dentro del área urbana está planteado un costo por metro lineal de frente, donde cada vecino pagaría los metros que le corresponden a su propiedad. Estimando un costo cercano a los 13 mil pesos para un terreno de 10 metros de frente”.

El funcionario provincial agregó que ya presentada la propuesta a la comunidad -que fue muy bien recibida-, ahora la comuna sancionará una ordenada dictando el esquema de contribución de mejoras para este proyecto.

“Con esta ordenanza se abre el libro de oposición durante 30 días. Una vez que se cierra, esta documentación con el proyecto y plan de obras es enviado al Enargas y Litoral Gas, para que puedan habilitar el proyecto y a Enerfe como subdistribudora del servicio”.

Colombo manifestó que el gobierno provincial va a llevar adelante la inversión de este proyecto “siempre y cuando la titularidad de la obra y la subdistribución del servicio en esta zona quede en manos de Enerfe. Se trata de una gran oportunidad que tiene la localidad para crecer. No solamente para mejorar en calidad de vida de los vecinos de San Jerónimo del Sauce, sino también que este tipo de contribución de mejoras permite que una vez que se conecte al otro día pueda disfrutar del servicio”.

Por último señaló que se trata de una oportunidad histórica para cambiar su matriz productiva. “Poder contar con un área industrial que posea este tipo de servicios, la posiciona en un lugar de privilegio, no sólo por el área geográfica donde se ubica el parque, sino también por contar con este servicio que lo pone a la par de cualquier otro área industrial de la provincia”.

Deja una respuesta