8.8 C
Esperanza
martes, agosto 9, 2022
InicioActualidadGasoducto Esperanza en 14 meses está terminado

Gasoducto Esperanza en 14 meses está terminado

El titular de Enerfe, Juan D’angelosante, confirmó por LT9 que se firmó el contrato para la construcción del Gasoducto Metropolitano, que abastecerá de gas a parte de Esperanza, Recreo, Monte Vera, el norte de la ciudad de Santa Fe, Colastiné Norte, Rincón y Arroyo Leyes.

 

“Las obras se están iniciando. Firmamos el contrato con la empresa constructora. Hubo una reunión de coordinación entre Enarsa, Transportadora de Gas del Norte, Litoral Gas, Enerfe y la empresa que ganó la licitación para la construcción del gasoducto”, sostuvo el funcionario en diálogo con Primera Mañana.
D’angelosante señaló además que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Víctor Contreras Cía. y Semisa Infraestructura empezaron con los detalles que no implican los movimientos de grandes máquinas.
“Es una obra de un impacto enorme. La obra beneficiará a 100 mil personas, con 7 mil empresas e industrias que serán abastecidas. La construcción tiene un plazo de 14 meses.
Estamos hablando de entre 300 y 400 personas que estarán abocadas para la colocación de la cañerías”, añadió.
En otro tramo de la nota ratificó que “en 14 meses estamos terminando el gasoducto.
Son empresas muy grandes que suelen cumplir. La complejidad de obra es el cruce de la Laguna Setubal, por eso se encara como primer hito.
Queremos aprovechar las condiciones hídricas de la Laguna, que ahora ha crecido pero podemos hacer el cruce como teníamos programado”.
En este sentido, el titular de Enerfe explicó que el mecanismo de cruce es una Perforación Horizontal Dirigida (PHD), que pasará a unos 20 metros por debajo del pelo de agua de la Laguna.
“Tenemos programado hacer nosotros, en un segunda instancia, las instalaciones domiciliarias. Lo primero es tener la gran obra de gasoducto”, concluyó el funcionario.
Cabe agregar que en marzo se realizó la apertura de sobres para conocer los oferentes para la construcción de la obra del Gasoducto Metropolitano, que contempla la segunda etapa del proyecto y cuenta con un presupuesto oficial de $ 2.500.894.000.
El acto contó con la presencia del gobernador Omar Perotti, se presentaron dos empresas (Supercemento SAIC – Boetto y Buttiglienco SA ; y Víctor Manuel Contreras SA).