24.4 C
Esperanza
domingo, enero 17, 2021
Inicio Actualidad Gestión y Producción Apícola, una propuesta con proyección y sustentabilidad

Gestión y Producción Apícola, una propuesta con proyección y sustentabilidad

La Facultad de Ciencias Agrarias (UNL) ofrece la carrera de pregrado Tecnicatura en Gestión y Producción Apícola, una propuesta en colaboración con INTA. La nueva edición comenzará el próximo año.

Argentina es el tercer país exportador de miel en el mundo y en las últimas décadas, la apicultura ha ocupado un lugar importante en la producción agropecuaria, principalmente debido a la calidad y a las condiciones organolépticas de sus mieles. Debido a ésto, esta actividad se visualiza como una actividad agropecuaria que promociona a la miel como principal producto de las abejas y como una actividad sustentable que se retroalimenta permanentemente con el ambiente. La apicultura, además, es una actividad que favorece tanto el desarrollo de la agricultura rural y familiar, como también las economías regionales que, actualmente, demandan nuevas alternativas de producción sustentable generando el menor impacto posible en el medio ambiente.

La Dra. María Cecilia Curis, Coordinadora Académica de la carrera, destacó que esta propuesta de pregrado “posibilita y brinda la capacidad de tener un sector productivo profesionalizado, aumentará las posibilidades de potenciar a la actividad apícola hacia los mejores estándares mundiales de calidad de sus mieles, apostando a la producción sustentable y legítima”.

A ello se suma “potenciar a la actividad apícola hacia los mejores estándares mundiales de calidad de sus mieles y productos de la colmena apostando a la producción sustentable y legítima” resaltó.

En lo referente a lo específico de la carrera, Curis detalló que “se cursa sólo a distancia a través de UNL virtual y tiene una duración de 2 años. Al finalizar la misma, el egresado podrá realizar tareas de manejo dentro de un apiario; identificar y cultivar especies vegetales de interés apícola y; diagnosticar enfermedades y plagas”.

También “sabrá elaborar y ejecutar programas sanitarios, realizar una correcta recolección de los distintos productos y subproductos de la colmena (miel, jalea real, polen, apitoxina, propóleos, cera, etc.)” pormenorizó la docente.

Asimismo, “conseguirá realizar una producción comercial de reinas, celdas reales y núcleos; y para ejecutar, en general, una comercialización y gestión apícola eficiente” indicó la coordinadora.

El plan de estudios abarca aspectos tales como como Anatomía y Fisiología de plagas; Nutrición y alimentación natural; Enfermedades; Alimentación Artificial; Manejo apícola; Legislación Apícola; Genética y Mejoramiento, entre otros teniendo como requisito para finalizar la carrera la defensa de un trabajo final.

 

De interés

Los interesados en recabar información pueden dirigirse a https://bit.ly/3kGH06T o

http://www.unlvirtual.edu.ar/?portfolio=gestion-y-produccion-apicola