Sign in / Join

Gómez: “hacen demagogia con el aumento de la tasa municipal”

Siguen las repercusiones por la  sanción de la nueva Tasa Municipal  aprobada por  la oposición del Frente Progresista Cívico y Social y Cambiemos por cuatro votos contra tres, de los concejales justicialistas en el Concejo Municipal.

El Secretario de Gobierno Alfonso Gómez dijo que “se avalan aumentos desmedidos a nivel provincial y nacional y acá se aprueba otra cosa” y sostuvo que la Tasa sólo significa un aumento de apenas un 16,8 %.

– Ana Meiners dijo que no está conforme con lo aprobado por el Concejo en el rubro TASA, se estudia un Veto parcial? preguntó el periodista Fernando Moerch, de FM Dinámica.

– “No, todavía no hemos analizado la posibilidad de un Veto, pero es claro que no estamos conformes.

Ha sido muy clara la Intendenta -Ana María Meiners- al respecto,  sobre que no estamos muy conformes. Además, con el discurso político que han utilizado a los efectos de no aprobar.

Porque estamos hablando de funcionarios políticos que están claramente identificados con el gobierno nacional y el provincial en donde nos están bombardeando con aumentos de Aguas Santafesinas, EPE, el servicio de Gas, a través de decisiones nacionales y provinciales muy duras.

Vimos con  los peajes lo que ha sucedido, y acá parece que la realidad es distinta, se avalan aumentos desmedidos en cualquier orden, y a nivel ciudad, que es el que menos impacta en el bolsillo del contribuyente, hacen demagogia con ese discurso lamentable.

Por eso nos manifestamos en desacuerdo con lo que han aprobado, pero también respetamos el funcionamiento de las mayorías.

El año pasado hicieron algo parecido, terminamos con un aumento del 16 % cuando la inflación fue del 24 %, y este año en realidad están aprobando una TASA con el 16,8 % aproximadamente, cuando vamos a tener una inflación superior y por supuesto, ni siquiera no nos sirve para recuperar el desfasaje que viene del año anterior . Manifestamos el descontento, administramos lo que nos toca en función de lo que legisla la mayoría.

Lo que quiero destacar como hecho positivo es el poder arrancar el año con un Presupuesto aprobado.

Creo que ese es un dato no menor para la comunidad, pues no lo estábamos logrando en años anteriores.

Creo que ese es un paso hacia adelante y eso es la contracara de lo que recién le mencionaba; vemos un discurso muy débil de por qué se aprueba un aumento del 16 % para un año y de un 16,8 % al siguiente, en un contexto de una inflación muy superior y donde la prestación de los servicios tiene un alto componente vinculado al costo de los servicios, por ejemplo el rubro de los combustibles, o como  las paritarias, que es un tema fácilmente verificable. Las paritarias el año pasado fueron  de un 25 % de incremento, y el combustible seguro estuvo muy encima de esos valores.

Hoy tenemos un sabor amargo por el no acompañamiento del Concejo en el rubro Tasa Municipal , lamentablemente no se pudo lograr pero seguiremos trabajando para eso”.

– La oposición dice que se aprobó un aumento de la Tasa del 20 %, ustedes que el aumento es del 16,8 %, lo puede explicar ?

– “Lo que aprobó el Concejo es un tope del 20 % de aumento en la Tasa, cuando nosotros planteábamos un tope de hasta el 40 % lo que generaba que en promedio la Tasa aumente un 30 %,. En esta instancia había algunos vecinos que les iba a aumentar un 40 % y a  otros un 20 %. Cuando el Concejo  pone un tope del 20%, dice que vamos a tener vecinos que pagarán el tope, otros 13, 14 %,  15 %, porque se pusieron valores mínimos y la fórmula de cálculo que tiene la Tasa, en el promedio  es  un aumento del 16,8 %, por el  tope del 20 %”.

Deja una respuesta