Sign in / Join

Gustavo Martínez valoró la recuperación de la cultura del trabajo autogestionado

Así lo afirmó el presidente del Concejo Municipal de Resistencia al acompañar a la subsecretaria de Economía Social, Katia Blanc, en la entrega de un horno y una sobadora a las cooperativas de Trabajo 28 de Abril y Pipa, que emprenden un proyecto de panadería en el barrio Carpincho Macho.

Como parte de un trabajo articulado, la Presidencia del Concejo Municipal y la Subsecretaría de Economía Social de la provincia llevaron adelante la entrega de herramientas destinadas a una panadería autogestionada por la Cooperativa 28 de Abril y la Cooperativa Pipa que se ubican en el barrio Carpincho Macho de Resistencia.

Las herramientas servirán para ampliar la producción del emprendimiento del cual forman parte 50 personas quienes además de gestionar su propia fuente de trabajo también brindan una ayuda social los merenderos de la zona.

“El gobierno de la provincia a través de la subsecretaría de Economía Social ha desarrollado una política muy acertada que es apoyar a los emprendedores, a las personas que están generando desde sus capacidades, desde sus talentos y desde su esfuerzo la posibilidad de generar su propio sustento”, destacó Gustavo Martínez.

En este orden, Martínez remarcó la importancia de recuperar la cultura del trabajo autogestionado y que la generación de puestos de trabajo no recaiga siempre en el Estado provincial. “Tenemos que ser conscientes de que el empleo público no debe ser la única posibilidad de trabajo para la población porque esto daña mucho la situación fiscal de la provincia e impide tener un Estado saneado que permita ser motor de desarrollo y como alternativa estas políticas que se desarrollan desde el gobierno de la provincia encabezado por Domingo Peppo son muy acertadas”, valoró Martínez.

El presidente del Concejo Municipal recordó que acompañó la gestión de las Cooperativas para gestionar la entrega de herramientas ante la provincia y agradeció por la pronta respuesta. “Estamos convencidos de que este es el camino y por ello apoyamos a las personas que quieren salir adelante trabajando, que tiene visión, compromiso, que desean aportar su esfuerzo y trabajo cotidiano para poder sustentar sus necesidades y la de otros grupos de familias porque aquí van a trabajar muchas personas”, remarcó y agregó “la dueña de casa con mucho esfuerzo está llevando adelante junto a sus compañeros la construcción del salón comercial para la panadería. El Estado provincial le brinda la ayuda con esta maquinaria que va a permitir que en ésta zona muy importante que se está desarrollando en Resistencia se pueda tener un emprendimiento ya que no hay hasta el momento una panadería”.

 

TRABAJO ARTICULADO

La subsecretaria de Economía Social, Katia Blanc, destacó el trabajo conjunto que vienen llevando adelante con la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia en pos de colaborar con proyectos sociales.

“Estamos muy satisfechos porque desde que se hizo el pedido que fue una articulación entre el Concejo Municipal y la Subsecretaría estamos trabajando en un mismo objetivo: fortalecer a los emprendedores locales”, resaltó la funcionaria provincial.

En este contexto, Blanc anticipó que el siguiente paso es llevar adelante cursos de capacitación en rubros como panadería y pastelería. “No es solo entregar la herramienta, sino hacer un seguimiento y darle un curso de capacitación a los destinatarios para que ellos terminen de afianzar sus conocimientos en el manejo del equipamiento que se les entrega”, afirmó.

 

LOS BENEFICIARIOS

La cooperativa 28 de Abril y Pipa cuentan con un total de 280 integrantes, de los cuales 50 participan del proyecto de panadería que emprendieron cuando aún estaban organizados como movimiento social.

Sandra Rolón, referente de la cooperativa 28 de Abril precisó que el grupo de trabajadores venía elaborando tapas de empanadas y de pastelitos pero a partir de la entrega de las herramientas podrá ampliar su producción. “Ahora se van a agregar fideos, facturas y panes”, señaló la referente. En este sentido, agradeció el apoyo del presidente del Concejo Municipal y de la Subsecretaría de Economía Social por haber respondido a su pedido y entregado las herramientas. “Estamos muy felices porque esto era algo esperado y anhelado por nuestras cooperativas. Ahora vamos a empezar a producir tanto para la venta y ayudar así en la economía de nuestros compañeros y también vamos a colaborar con los merenderos”, concluyó.

Deja una respuesta