24.8 C
Esperanza
martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidad¡Hasta siempre Daniel!

¡Hasta siempre Daniel!

No hubo tiempo para despedidas. Tampoco para charlar sobre la Fiesta de la Agricultura.

Partiste dejándonos sin palabras, sin reaccionar ante esta noticia que enluta a toda la familia de El Colono del Oeste y a muchos esperancinos que te conocieron.

Tu solidaridad, tu amabilidad, tu buena predisposición y tus oídos siempre atentos hicieron de vos ese periodista que recorrió barrios y cosechó tanto cariño y admiración.

Caminaste no sólo las calles de esta ciudad, sino también la de los pueblos del departamento Las Colonias, donde cosechaste muchos amigos.

La Redacción no será el mismo espacio sin vos. Te vamos a extrañar, pero tu recuerdo y las tantas anécdotas de los tiempos compartidos nos acompañarán para poder sobrellevar este momento de pesar. ¡Hasta siempre Dani! Dios te dé eterno descanso y fortaleza a tu familia.

Daniel Frank Williner 

Estudios: Nivel Primaria en la Escuela Centenario de la Colonización de Esperanza, Santa Fe, San Martín y Guillermo Lehmann, siendo escolta de bandera.

Secundaria en el Centro de Educación Nº 17 de Córdoba, la bancaria. Escolta de Bandera con promedio 8,97. Bachiller Perito especializado en movimientos  de bancos e impositivos.

Tras cuatro años de estudio, Profesor  en Doctrina Católica egresado del Instituto Superior del Arzobispado de Córdoba tras aprobar 48 materias.

Estudió Filosofía y Teología en la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires donde también hizo estudios sobre lingüística y sexología.

Estudio los cuatro cursos de Latín en el Instituto Verbo Divino, en Palermo, Buenos Aires, avalados por la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires.

Estudió por cuatro años el Profesorado de Letras en la  Facultad de la Universidad Nacional del Litoral.

Estudió el Idioma Portugués egresando del Liceo Municipal de Esperanza perfeccionado en Brasil y con cursos como en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Realizó cursos de criminología, derecho penal, derecho laboral, economía y literatura.

Fue docente de Portugués en la Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento” de Esperanza,  en los grados superiores.

Fue docente y responsable de educación cristiana en la Escuela Pública Zorrilla de San Martín, en el Cerro de las Rosas, Córdoba, y en el Instituto Verbo Divino, nivel medio, de Pilar, Buenos Aires.

Fue contratado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe para cursos de profesionalización en periodismo  en las localidades como Pilar y Santo Domingo, con asistencia de periodistas y jóvenes de esas regiones, por 4 años.

Dictó cursos en escuelas primarias y secundarias. Uno de ellos, sobre crónicas periodísticas en el quinto grado de la Escuela Nuestra Señora del Huerto de Esperanza,  ganó el concurso nacional de crónicas escolares y fue editado por una de las más importantes revistas de educación a nivel nacional.

 

Literatura

Es autor de los libros “Puras Palabras” -poesía y cuentos-,  “Mariposas de Hierro”,  este último con la poeta esperancina Irma Quartarone y además “Así en la Tierra como en el Cielo”, con Sandra Ortega, de Buenos Aires. Es co-autor del libro de poesías y narrativas del Movimiento Esperancino por las Letras. Escribió en diarios y revistas.

Fue co-fundador y primer presidente del Movimiento Esperancino por las Letras. Durante su presidencia se fundaron el Taller Literario y la Revista Literaria.

Fue fundador del Taller Literario “Todos somos diferentes, gracias a Dios”, de la Vecinal Oeste de Esperanza.

Fue jurado en concursos literarios, entre ellos, en dos oportunidades, de la final del Concurso Provincial de poesía juvenil, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia.

Asistió a congresos y talleres sobre lírica y narrativa en diferentes puntos de la provincia y el país.

 

Periodismo

Es periodista de El Colono del Oeste desde hace 33 años.

Fue Corresponsal  del Nuevo Diario de Santa Fe y colaboró con programas en las radios LT 9, LT 10, Aires de Santa Fe y Radio Nacional de Santa Fe.

Asistió a diferentes congresos sobre periodismo, entre ellos “Sobre el futuro de los medios regionales” en 1989, en la ciudad de Encantado, Estado de Río Grande Do Sul,  Brasil.

Fue Congresal Nacional por la Asociación Santafesina de Prensa en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa,  con sede en Buenos Aires asistiendo a diferentes congresos en Misiones, Tucumán, Jujuy entre otros. Fue reelecto tres veces.

De las 9 elecciones comunitarias al mejor periodista  de la ciudad en medios gráficos con el premio El Colonizador, del Centro de Industria y Comercio de Esperanza, fue elegido en 8 oportunidades.

 

Deportes

Fue jugador de fútbol del Club San Lorenzo de Esperanza, debutando en primera división a los 15 años, como marcador de punta izquierda y derecha.

Fue jugador de la primera división de béisbol, junto a su hermano Luis, del Lawn Tenis Club.

Fue árbitro de la Asociación Entrerriana de Sóftbol y árbitro nacional de la Confederación Argentina de Sóftbol.

Fue árbitro de hóckey sobre césped por 25 años, en la Asociación Santafesina con sede en la ciudad de Santa Fe  y en la Asociación del Litoral, con sede en Rosario, además de la Federación del Oeste Santafesino y de la asociación de mamis hockey de la ciudad de Santa Fe.

Fue entrenador del club Atlético Pilar y fundador de la Escuela Municipal de Hockey de Esperanza, de las Mamis Hockey del Club Atlético Franck, del club Juventud Moderna de Nuevo Torino y también de los planteles  superiores del Club Sportivo Norte de Rafaela, siendo desde hace tres años entrenador de todas las divisiones del Club Atlético Bochófilo Bochazo de San Vicente.

Realizó cursos nacionales e internacionales de arbitraje de hockey  y de entrenador de hockey sobre césped en Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.