16 C
Esperanza
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Actualidad Hay que salvar un pedazo de la historia de Las Colonias

Hay que salvar un pedazo de la historia de Las Colonias

El Guardafauna Honorario, Juan Martín Mastropaolo, publica que “este puente necesita ayuda ya mismo. Es de quebracho colorado construido en 1870 y une el pueblo de Grutly cruzando el Arroyo Las Prusianas. Lo están saqueando” avisa.

“Necesitamos que sea declarado Monumento histórico. Es una de las ultimas reliquias de su tipo. Hay que apuntalarlo para que no se caiga pues se encuentra al límite.
Es cierto , pasar por ahí da un poco de miedo.
Todo es parte de la esencia del ser humano. Fauna, flora y reliquias. Sin ellos no somos nada. Solo una especie que se está olvidando de sus sentimientos. El hombre, que genéricamente, ha olvidado sus principios. Sé que en tus manos no están todas las respuestas ni las soluciones. Sé que hacés lo que podés y cómo podés. Desde mi humilde espacio solo puedo compartir y apoyar tus actuaciones. Tu compromiso es con la naturaleza y eso lo sé. Lo he comprobado. Saludos”.

Como llegar
El puente tiene acceso por Ruta Provincial Nº  70, y entonces a la altura de la localidad de Humboldt, se dobla por Ruta Provincial 68s y por donde se transita hacia la localidad departamental de Grutly. A poca distancia del acceso a Grutly, si se observa corriente abajo, al Este, se ve el puente.

Detalles

Con Elisa Claus, descendiente directa de Christian Claus-constructor del puente Mihura, entre otros-, preparamos la investigación complementaria a la publicación “Los tres puentes de la Colonia Esperanza” publicado por El Colono del Oeste en un suplemento especial de Setiembre del año 2003. El libro que está en redacción se llama  “Los Puentes hacia la Esperanza” que son más de los citados en esa primera publicación y con nueva documentación, tras una paciente investigación que lleva más de 20 años.

El Puente de Grulty es contemporáneo al puente de Mihura y Paso Vinal, así como el Cululú. No cuenta con mucha información oficial, porque en ese puente al parecer no se cobraba peaje por sistema privado sino que se pagaba para ser mantenido. Como no había casa ni cobrador apostado, el comisario de Grutly, sabía apostarse con una escopeta para que los que venían del departamento que hoy es Castellanos, tuvieran buena voluntad de pago.  No hay registros documentales en la provincia que fueran encontrados por el momento, pero registros orales dicen que en los libros de la Comuna de Grutly figura el puente y los hechos, y que el comisario habría sido un bisabuelo de la familia del licenciado Oscar Matiller de Esperanza.

Los puentes que eran de Quebracho y Cedro entre otras maderas de primera calidad y de allí su valor de mercado actual. Este es el único que sobrevivió, si bien es mucho menor a los demás.

Daniel Frank