34.9 C
Esperanza
lunes, enero 30, 2023
InicioActualidadHugo Ortega recibió el Premio Jorge Sábato

Hugo Ortega recibió el Premio Jorge Sábato

Fue en el marco del acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Los premios son organizados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación.

En un acto encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia, el Dr. Hugo Ortega recibió el Premio Jorge Sabato. Acompañaron en la ceremonia el Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Diego Hurtado; la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; y la Directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo.

Durante la ceremonia el Presidente sostuvo: “Mientras yo sea presidente voy a poner todo el dinero que haga falta para que la ciencia y la tecnología se sigan desarrollando en la Argentina, porque allí estoy invirtiendo en futuro, en más igualdad, en más desarrollo y en pensamiento. Y esa inversión no tiene precio”.

El mandatario también elogió al Centro Cultural de la Ciencia, “un lugar maravilloso que alberga a la comunidad científica, que son pocos pero son centrales para que la Argentina siga creciendo como todos queremos”.

El Ministro Filmus felicitó a las y los ganadores y afirmó: “Este premio fue muy federal, y la verdad es que eso también nos alegra muchísimo, e implica un crecimiento y un desarrollo de la ciencia en todo el país, lo que es importantísimo”.

“En ninguna área un país puede crecer, desarrollarse y distribuir mejor la política con políticas pendulares, y menos aún en educación, ciencia y tecnología. Estas son áreas que necesitan el mediano y largo plazo que implican décadas de trabajo, y hay que apostar para que eso sea así. Estamos generando condiciones para las políticas de Estado a través de leyes, porque uno puede tomar decisiones desde un Ministerio pero cuando termina la gestión eso concluye”, prosiguió Filmus.

En ese sentido, cerró su discurso señalando que al apoyar “a la ciencia y a nuestros científicos se resuelven los problemas de nuestra gente. Queremos una sociedad que pida que la ciencia sea apoyada, y para eso es importante transmitir a la sociedad la importancia de la ciencia, para que tengan presente que se debe cumplir con las leyes que marcan el rumbo de la inversión para más crecimiento económico y más soberanía”.

Por su parte, Hurtado explicó que se trata de premios de escala nacional para los que, en su tercera edición, “hubo más de 260 postulaciones de todo el país”, en contraste con el “desfinanciamiento de la ciencia durante el gobierno anterior”, período en el que el premio se discontinuó. El Secretario agregó que la motivación de los premios “fue y es ciencia y tecnología para la construcción de una democracia con inclusión y con equidad”.

Hugo Ortega

Al ser presentado el Dr. Hugo Héctor Ortega, desde la organización precisaron: “Uno de sus mayores méritos e impacto en el sistema innovador argentino fue la creación del Centro de Medicina Comparada del ICIVET-Litoral (UNL/CONICET) destinado a abordar en forma integral la realización de ensayos biológicos de alta complejidad bajo los mayores estándares internacionales de calidad. Esta plataforma tecnológica ha sido fundamental para importantes avances del sector bio-farmacéutico argentino, apoyando a muchos grupos de I+D con soluciones no disponibles previamente en el país. Su importancia se evidenció durante la pandemia COVID-19 para la evaluación de todas las vacunas desarrolladas en el país”.

Ortega es Médico Veterinario y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral.  Director del Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet-Litoral) (UNL-CONICET). Investigador Superior del CONICET.  Ha publicado 155 artículos en revistas con referato que han alcanzado 2090 citaciones. Ha sido Director/codirector de 26 tesis de posgrado acreditado. Recibió más de 40 importantes premios y menciones individuales y colectivas, como: Premio Nacional a la Excelencia 2002 y Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe – 2007; entre otros.

En referencia a esta distinción Hugo Ortega expresó que “recibir este premio es un verdadero honor, fruto de perseguir la utopía de que generar conocimiento no termina en una publicación, sino que es el inicio de un nuevo camino y de nuevos desafíos que todo científico debe atreverse a cruzar. Es un reconocimiento a todo nuestro equipo de trabajo que día a día se supera y va más allá de todos los límites. ¡Gracias a todos por estar, gracias a mi familia por acompañar!”.

El investigador desarrolló la mayor parte de su actividad científica en el país. También fue distinguido con una medalla y un diploma, y recibió $500.000.

Distinción al sector científico-tecnológico

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, otorga un reconocimiento a la labor del sector científico-tecnológico.

El objetivo del galardón es potenciar y jerarquizar a la comunidad nacional de investigadores/as, reconociendo a aquellos/as que a lo largo de su carrera han contribuido de manera sobresaliente a: La producción de nuevos conocimientos; desarrollar innovaciones de impacto social y productivo; y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.