7.4 C
Esperanza
lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidadHumboldt celebra hoy su 155º aniversario

Humboldt celebra hoy su 155º aniversario

Recorrer la localidad de Humboldt, permite observar el crecimiento sostenido que ha experimentado a través de los años en sus diferentes puntos cardinales. Nuevas obras, mejores servicios y más infraestructura, tanto en hogares como en las industrias, empresas y comercios, avalan el crecimiento de una comunidad que sigue apostando al futuro, peor que reconoce y se sostiene en sus raíces.

El presidente comunal Duilio Rohrmann celebra la llegada de la lluvia, tan necesaria para la actividad productiva de Humboldt y la región. Asimismo, resalta obras realizadas y confirma el programa de festejos que se desarrollará mañana.

Al principio de la charla, cuenta que “después de esta lluvia que llegó y hace tan bien a los pueblos productivos como el nuestro, el ánimo de la gente es mejor. Más allá de contar con algunas industrias, básicamente se vive de la producción agropecuaria y estos últimos tres años fueron muy duros. Con esta lluvia, la gente está a la espera de poder ingresar a la campaña donde al final se pueda cosechar” cuenta Rohrmann.

En lo que respecta a la Comuna, el trabajo en los bulevares sigue su rutina. Tras regar los canteros cotidianamente para mantener embellecidas las calles, “la lluvia trajo alivio y devolvió color a esos canteros que tanto identifican a nuestro pueblo” expresó el entrevistado.

Obras en la comunidad

Rohrmann señaló que “estamos trabajando en barrio Fonavi, al sur de la localidad. Se trata de un programa de 6 cuadras de cordón cuneta. Siempre sostenemos que es mejor hacer el pavimento, pero en este momento, resulta caro. Ya se concretaron dos cuadras y realmente el barrio quedó hermoseado. Esperamos poder terminar todas las cuadras previstas antes de finalizar mi mandato”.

Asimismo, el titular comunal indicó que “continúan los trabajos de iluminación en calle Merceditas, en el tramo de Av. Bernardo Brechbül hasta calle Federico Foster, lado norte del Circuito Aeróbico Eligio Húmeler.

En este sentido, el entrevistado afirmó que “la idea es rodear todo el pueblo con iluminación. Por lo tanto, queremos ver si podemos terminar antes de finalizar mi periodo. Siempre digo que tenemos por delante el cambio y la alternancia.  La Comuna sigue funcionando y si estos proyectos no se terminan por algún motivo, seguramente quien me suceda lo finalizará”.

Convenio con una empresa de aceite

La Comuna de Humboldt llevó adelante la firma de un convenio con la Empresa DH-SH, Servicio de Saneamiento, para la recolección de aceite vegetal y grasas de fritura usados.

“Se colocó un contenedor de 120 litros, denominado punto verde, al lado de la Comuna para que el vecino acerque envasado en botellas el aceite que ya no ocupa en su casa. En lo que respecta a comedores o bares, por ejemplo, nos estamos acercando para contarles y depositarles su contenedor.

Un niño, un árbol, una historia

En tanto, se desarrolló la cuarta edición de la propuesta “Un niño, un árbol, una historia”.

“Dicho programa tiene por objetivo generar conciencia desde la primera infancia de plantar árboles, de su conservación y preservación, contribuyendo así al cuidado y mantenimiento del Medio Ambiente, logrando incrementar la forestación de plazas, parques y espacios verdes de la localidad” puntualizó Rohrmann.

Este año, el ejemplar elegido fue Lapacho Rosado. “Es un árbol nativo, es decir que es originario de la región en la cual habitamos, y que no ha sido introducido de manera intencional o accidental por la actividad humana. Es una especie que puede crecer hasta 9 metros de altura, el crecimiento es rápido en los primeros años y luego lento. Florece desde fines del invierno hasta la primavera, y es el único que florece cuando no tiene hojas. Hay lapachos que florecen amarillo, blanco, morado, y rosa como es este ejemplar.

Seleccionamos esta especie porque es uno de los más hermosos árboles que le da color al invierno, y deseamos que todos estos niños y niñas que serán sus padrinos, como dice su leyenda, puedan ser como el Lapacho, y sepan florecer en los inviernos de la vida. Este año se localizó sobre la Avenida 9 de Julio, a metros al este de la Comuna local” comentó.

Los festejos de los 155 años

En referencia a los festejos de Humboldt, Rohrmann sostuvo que “a partir de los 150 años, hemos dividido la fiesta en dos. Por una parte, lo que refiere a lo fundacional del 1º de octubre. Puntualmente este año, como hecho relevante fue que, a la tarde, después del acto cívico, el Museo de la Colonia expuso todas las herramientas, a las que se sumaron las que aportó mucha gente que atesoran en cada uno de sus campos. Fue un desfile al que concurrieron más de 4000 personas. Fue muy lindo; permitió rememorar momentos y compartir algunas anécdotas también” detalló el entrevistado.

“Y, por otra parte, hoy -sábado 4- será la fiesta popular en el predio de la Escuela Técnica. Ya está todo definido, programado y coordinado para recibir a las miles de personas que seguramente nos acompañarán. Es un evento al que asisten nuestros vecinos, pero también llegan de otras localidades de la región”.

Como todo festejo, su organización lleva tiempo. Diferentes reuniones, consultas y opiniones se entrelazan cada año para que Humboldt celebre con todo su nuevo año de vida.

En esta oportunidad “contaremos con una propuesta artística interesante. La fiesta empieza a las 20 con la presentación de Milita Dance, emprendimiento privado de nuestro pueblo que siempre presenta un número que es ampliamente aplaudido por los presentes. Luego, llegará el grupo folclórico Pueblerinos y también la primera presentación de las candidatas a reina de Humboldt 2023. Posterior a eso, se presentará Zimbabwe. A continuación, llegará el momento de conocer y coronar a la nueva soberana. Finalmente, se presentará el grupo de cumbia Los Palmae de Santa Fe. La propuesta musical es variada, para el gusto de todas las edades” detalló el jefe comunal.

Un dato no es menor: “La entrada es libre y gratuita” confirmó Rohrmann.

Como ocurre cada año, “el buffet estará a cargo de instituciones educativas de la localidad”. Las sillas que se ofrecerán para estar más cómodos serán a beneficio del Samco y de Bomberos Voluntarios.

Resta indicar que “el festejo no se suspende por lluvia. Si el tiempo no acompaña, se traslada al gimnasio del Club Sarmiento” comentó el presidente comunal.