29.5 C
Esperanza
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadHumboldt pregunta ¿ Qué hacer ante la segunda ola Covid?

Humboldt pregunta ¿ Qué hacer ante la segunda ola Covid?

Este fin de semana hubo una fiesta en Humboldt, con mucha gente joven en el paseo central de la comunidad, unos 300 “chicos” dicen y entonces se planteó el dilema: ¿Es correcto o incorrecto que suceda?

 

Y en las redes sociales aparecieron, con nombre y apellido de los y las opinantes, y respeto, dos posturas claras. Una, de protesta ante los protocolos e imposiciones gubernamentales con base científica y que apoya a la libertad irrestricta de los vecinos. Y la otra que concuerda con la postura del gobierno.
El presidente comunal de Humboldt, Duilio Rohrmann expresó en una carta abierta lo siguiente:

“Estimados Vecinos:
Luego de pasar por unos días sin casos activos de coronavirus, vuelven en la última semana a presentarse casos positivos de esta enfermedad, lo que nos pone quizás en la antesala de la segunda ola, por lo que como carácter anticipatorio, vemos lo que pasa en el mundo, y más, en países vecinos. Es por eso que apelamos una vez más, al cumplimiento estricto de los protocolos que TODOS ya conocemos.
Lo ocurrido en horas de la madrugada el último fin de semana en la zona de Plaza Independencia, donde imperó el descontrol y la no observancia de los cuidados frente al COVID 19, no terminará ahora en una BOMBA BIOLÓGICA, debido a los pocos casos que todavía tenemos, pero será totalmente temerario e irresponsable cuando los casos, como se muestran, probablemente se multipliquen.
No esperemos que una mano dura nos marque qué hacer, si sabemos lo que hay que hacer, y más dicho ésto, un 24 de Marzo, día en que debemos recordar el inicio de la más dura represión que vivió nuestro País y sus ciudadanos, a la que como Pueblo Argentino ya le hemos dicho Nunca Más.
Tampoco tenemos a la vista un proceso de vacunación rápido, que amortigüe el efecto de la llegada de esta segunda ola. Solo nos queda la palabra, para convocar a este esfuerzo común de cuidarnos entre todos, adultos y jóvenes. Ayudemos todos a la Salud pública. ¡Gracias!
Duilio Rohrmann (Presidente Comunal)” dice la misiva.
Una parte importante a juzgar por las opiniones y “Me Gusta” de las redes sociales ante la carta, opina diferente.
Afirma que la sociedad está cansada de que “la tengan encerrada”, que la juventud especialmente “debe tener libertad”, que no quieren terminar “en un psicólogo” y que la vida “debe ser normal, con cuidados”.

Las consecuencias
Estas dos posturas sociales, no son en nada diferentes al resto de los países y ciudades del mundo, desde el inicio mismo de la pandemia. Porque en las dos posturas hay bases razonables y ciertas. La diferencia son las consecuencias.
Las posturas de Alemania, Suiza, Francia, España, Inglaterra es inmensamente más drástica por la restricción que tiene el gobierno nacional, el provincial y las comunas y municipios. Consiguen con ello que todas las personas tengan asistencia médica, una cama en un hospital, medicamentos y recursos sanatoriales y hospitalarios, personal, bajando el número de contagios y de víctimas y de efectos colaterales (problemas pulmonares, de corazón, hemiplejias, daños cutáneos, etcéteras). Del otro lado están los Estados Unidos y Brasil, por ejemplo.
Brasil afecta directamente por fronteras a la Argentina. Tiene 13 millones de contagiados, suma 3.500 muertos por día y 85 mil contagios diarios. Tiene hasta ayer 300 mil muertos.
Como el oxígeno escasea la gente ya no tiene atención y se ha comenzado a atender en las calles, porque todo el país -170 millones de personas- tiene del 95% hacia arriba de camas ocupadas en clínicas, sanatorios y hospitales.
¿Madurez o lo atamos con alambre?
Todos los expertos anuncian que la segunda ola del Covid va a venir a América Latina. Y la Argentina está adentro.
Nadie quiere el Covid. Nadie quiere vivir encerrado. Nadie quiere existir con miedo. Nadie quiere enfermerarse. Nadie quiere morir ni que se le muera un familiar o un amigo. Sólo porque no es humano.
Pero el Covid golpea las puertas, lo hace renovado como el temible y ultracontagioso Covid de Manaos, que ya está en 7 Estados de Uruguay, pasando el charco.
Quedan dos posturas ante el problema: asumirlo y tomar decisiones para tratar de mitigar la pandemia o mirar para otro lado como si nada pasara.
Humboldt ha decidido discutirlo, con altura, como sociedad.
Y es para aplaudir esa conducta cívica que habrá que hacer más intensa.
Es que, la vida de todos y de cualquiera, está en juego, y es una realidad terminal. Ante la postura de negación social del Covid habrá que decir que Esperanza ya cuenta con alrededor de 4.500 enfermos y 53 muertos con Covid.
En Humboldt y en cualquier otra localidad del país se debe abrir el debate antes, no durante como sucedió con la primera ola. Luego, las sociedades y las autoridades pertinentes, tienen que decidir cuál será la postura y se deberá asumir las consecuencias de lo resuelto como comunidad.
Daniel Frank