43.3 C
Esperanza
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioActualidadHumboldt se desarrolla y aprovecha las oportunidades de crecimiento

Humboldt se desarrolla y aprovecha las oportunidades de crecimiento

Transitar por las calles de la comunidad de Humboldt, permite ver el dinamismo y desarrollo en sus diversas actividades. Asimismo se observa el progreso que ha experimentado a través de los años. Obras comunales y privadas; numerosos y variados comercios; instituciones y empresas en expansión marcan el camino de una localidad que crece y proyecta su futuro.

El presidente comunal, Duilio Rohrmann, sostuvo que Humboldt “está en una etapa de crecimiento demográfico importante que genera, a su vez, trabajo. Y ver esta posibilidad de trabajo para mucha gente hoy en día no es poco”

En este sentido, comentó que “se van dando diversas oportunidades. Por ejemplo, en nuestra zona se va a tener su desarrollo lo que es la obra de ruta 70. Hemos podido colaborar con la empresa que se hace cargo de esta parte central de la ruta 70, que es na UTE conformada por tres empresas” (Ver nota aparte).

“Vemos el dinamismo que tiene nuestra comunidad en este momento difícil y nos ponemos contentos por lo que pasa en estas comunidades chicas, tanto en Humboldt como en otras localidades del departamento Las Colonias”.

Crecimiento demográfico

El jefe comunal señaló que “desde hace un año atrás, a lo que corresponde a loteo privado, se le impone el cargo de que haga toda la obra de infraestructura eléctrica, a lo que se suma la obra de gas natural y, a partir de un año y medio atrás, consensuamos para que hagan la obra del servicio de cloacas” detalló.

Al respecto indicó que “contamos con algunos lugares donde tenemos que trabajar y lo estamos haciendo. Para ello, estamos presentando proyectos a Nación para poder llevar el servicio a algunos lugares donde no hay factibilidad porque el sistema de cloacas trabaja por pendiente. Hay lugares que por esa pendiente, necesitan una obra más grande. Hay que realizar unos pozos de elevación, estaciones de bombeo y eso significa un gasto más importante que estamos viendo de poder concretarlo a través de programas que hay en la Nación. Es un sector muy chiquito de la localidad que no tiene acceso, porque no hay factibilidad por esta situación particular” puntualizó Rohrmann.

Al transitar por el pueblo, se observa la progresión demográfica hacia los distintos puntos cardinales. Al respecto, el presidente comunal ejemplificó que “hay un barrio nuevo al sur de la localidad que cuenta un total 313 lotes; todos tienen hecha la obra de agua, gas y cloacas. Es decir, los servicios están puestos en cada terreno antes de que el vecino empiece a construir” destacó.

Humboldt manifiesta un desarrollo digno de resaltar. Hay gente que llega y se radica por diferentes motivos. Y hay quienes se van a estudiar a otras ciudades, egresan y vuelven a su localidad de origen, por ejemplo. En este sentido, el entrevistado comentó que “tenemos conocimiento porque la gente llega a la comuna; se acerca a presentarse o para hacer trámites necesarios al radicarse aquí.  Hay gente que ha elegido venir a vivir a Humboldt. Vivimos en una zona geográfica muy particular. Estamos en el centro de la provincia de Santa Fe, con buenos accesos en cuanto a vías de comunicación, cerca de ciudades más grandes lo que hace que quien trabaja en otros lugares pueda viajar a diario. Muchos eligen vivir en un pueblo más chico por seguridad, tranquilidad, y Humboldt les resulta apropiado”.

Asimismo Rohrmann agregó que “también contamos con jóvenes que intentan desarrollarse dentro de la localidad en un trabajo específico o tras estudiar en otras ciudades, vuelven a su pueblo y se dedican a su actividad profesional”.

Al respecto, “hemos firmado un convenio con la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral. Antes de la pandemia, autoridades de comunidades como Humboldt, por ejemplo, habíamos iniciado una charla para recibir a estudiantes avanzados de la carrera de Medicina con el fin de que hagan prácticas en los efectores de salud de nuestros pueblos. Con estos convenios los jóvenes tendrán la experiencia de estar en una localidad rural” precisó.

Según Rohrmann “prácticamente los jóvenes que se reciben intentan iniciarse en la profesión elegida en nuestra comunidad. Y vemos que eligen quedarse”.

Más allá de brindar seguridad y tranquilidad, Humboldt cuenta con reconocidos establecimientos educativos; instituciones culturales, deportivas y sociales, lo que hace que la comunidad cuente con una atractiva oferta de actividades de diferente índole.

En este sentido, el entrevistado resaltó que “muchas veces la Comuna no necesita generar una actividad específica porque la conciben las diversas instituciones. Y esto es muy bueno”. Cada entidad tiene su propio funcionamiento; sus objetivos y sus trabajos específicos que redundan en el desarrollo y bienestar no sólo de sus integrantes sino, y en definitiva, de la comunidad toda.

Festejo popular

La fiesta fundacional “se desarrollará mañana -sábado 5-  en el predio de la escuela técnica, un lugar que es muy amplio y cómodo para hacer este tipo de festejo. Cabe aclarar que la entrada es libre y gratuita. Desde las 20, se inicia con una demostración de baile Milita Dance; luego, se presentará el grupo de música internacional de la localidad Los Wenstone. Posteriormente harán su primera pasada y se presentarán las candidatas a reina” confirmó el jefe comunal.

A continuación, “se presentará el grupo folclórico Los Cayetanos para luego llegar el esperado momento de conocer quién será la nueva reina 2022-2023” precisó el entrevistado.

Seguidamente, “el número central llegará con Kapanga, y finalmente se presentará grupo de cuarteto Desakta2.

Con este programa previsto, “la gente disfrutará de una oferta artística pensada para todos los gustos, tanto para nuestros vecinos como para quienes lleguen de localidades vecinas y de la región también” afirmó Rohrmann.

Cabe precisar que el buffet estará a cargo de las dos escuelas secundarias (Instituto Centenario y al Escuela Técnica), y habrá venta de sillas a beneficio del Samco local.

Finalmente Rohrmann destacó que la fiesta congrega a las familias de la localidad y de diferentes localidades que esperan este tipo de acontecimiento para disfrutar y compartir. “Es una especie de hermanamiento con nuestros pueblos próximos lo que genera la fiesta. Nosotros disfrutamos poder organizar esta fiesta y compartirlo con nuestros vecinos y amigos que se acercan también” valoró.

Doble beneficio para Humboldt con “70 Ruta Segura”
Duilio Rohrmann confirmó que “el obrador se está instalando en un predio que teníamos destinado a la futura playa de estacionamiento para camiones, a un costado de las instalaciones de remates ferias. Ya colocaron el depósito de combustible, junto con la balanza y comenzó el acopio de material. Ahora están trabajando en materia de
habilitaciones correspondientes, el acopio y preparación del terreno”.

En este sentido, el entrevistado indicó que se trata de un obrador nuevo, a estrenar. “Personal y técnicos de la empresa ya han alquilado casas en la localidad para poder vivir durante ese año y medio de trabajo. También han realizado entrevistas a vecinos interesados en trabajar en el obrador”.

Por ello “digo que se trata de un doble beneficio. Hay recursos que pueden quedar en la zona provenientes tanto del consumo de la gente que se instala estos 18 meses a vivir aquí como el tema del empleo que es muy importante para la gente”.

Finalmente el jefe comunal indicó actualmente se llevan adelante trabajos de bacheo profundo y superficial en dos secciones distintas de la zona oeste del tramo: entre los kilómetros 52 y 53, rotonda de Nuevo Torino (intersección con ruta provincial N°10); y entre los kilómetros 69 y 70, en el límite urbano de Bella Italia.