Sign in / Join

Impactante jornada para tambos chicos convocada por la UNL

Más de mil personas personas presentes en la Escuela Granja, son partícipes de una jornada para tamberos y profesionales del sector. La respuesta a la propuesta de la Universidad Nacional del Litoral es apabullante en número de asistentes.

La Jornada a tranqueras abiertas “Lechería Eficiente en Tambos Chicos”, se realiza desde de 8:30 hasta las 16, en la Escuela Granja de la UNL , ubicada en calle Belgrano al norte de Esperanza, en el límite urbano

Cuentacon un equipo de especialistas de la Universidad Nacional del Litoral que ha logrado implementar un sistema productivo eficiente para tambos chicos y sistematizado la información productiva y económica desde hace más de 2 años.

El mencionado equipo capacita a los productores y técnicos asistentes en los distintos aspectos vinculados a los procesos de producción.

En este marco se realizan paneles sobre sistemas lecheros simples y eficientes, bloqueo de pariciones y crianza de terneros. Además, productores jóvenes que apostaron a la lechería compartirán su testimonio. Finalmente se realizará una recorrida a campo (instalación, aguadas, guachera y pasturas).

 

Programa

Tras la apertura de la Jornada  se vio Sistemas lecheros simples y eficientes: superando limitantes con Javier Baudracco y Belén Lazzarini y a posterior el tema, Bloqueo de pariciones: más simple y más eficiente. Martin Maciel y Javier Gonzalez

También la Crianza de terneros: nuevos paradigmas  con Martin Alassia y José Maiztegui y El tambo de la Escuela: chico, simple y eficiente con Mauricio Brega y Gastón Reibel.

Desde las 11,30 se dio el Testimonio: productores Jóvenes que apostaron a la lechería con Jésica Longoni y Juan Ramati.

Las conclusiones fueron  llevadas a cabo antes del almuerzo por Directivos FCA-FCV-Escuela Granja

Tras la mesa en común, a las 13.30 se hará una Recorrida a campo: Instalación, aguadas, guachera, pasturas. Gastón Reibel, Antonio Baravalle y José Copes.

La actividad es organizada por la Universidad Nacional del Litoral a través de las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y la Secretaría de Vinculación y Transferencia de Tecnología.

Eficiencia en tambos chicos: el caso de la Escuela Granja

El tambo, localizado en la Escuela Granja de la UNL, cuenta con 100 vacas y utiliza 50 hectáreas (en suelo de calidad media). Con este capital se ha logrado una productividad superior a 13.000 litros de leche por hectárea, el doble de lo que producen los tambos chicos en promedio en el país. Estos niveles de eficiencia, sumados a otros de reproducción, crianza, etcétera, impulsan a estos profesionales a compartir los conocimientos a otros productores, para que puedan lograr mayor eficiencia con procesos de producción sencillos.

 

Deja una respuesta