26.4 C
Esperanza
sábado, enero 23, 2021
Inicio Economia Impuesto a la riqueza: cómo se utilizarán los fondos y cuánto le...

Impuesto a la riqueza: cómo se utilizarán los fondos y cuánto le podría tocar a Santa Fe

La Afip estimó que el aporte único de las personas más ricas del país dejaría más de 300 mil millones de pesos. Los cinco destinos que prevé la ley.

El proyecto de Aporte solidario extraordinario de las grandes fortunas, conocido como impuesto a la riqueza, generará en caso de aprobarse una recaudación de más de 300 mil millones de pesos.

La cifra surge de estimaciones de la Afip en base al universo alcanzado por la iniciativa que se tratará el martes en la Cámara de Diputados de la Nación.

Implica una tasa del 2% a los patrimonios de las personas físicas de más 200 millones de pesos declarados. Esa alícuota se incrementa a medida que el patrimonio es mayor y llega al 3,5% para los superiores a los 3.000 millones. El pago único recaerá solo sobre 9.298 millonarios del país.

La recaudación esperada de 307 millones se destinará a cinco rubros: un 20% para equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria del coronavirus, 20% para financiar a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a las becas Progresar y 25% programas de exploración y desarrollo de gas natural.

La provincia de Santa Fe podría recibir fondos por cualquiera de los cinco ítems incluidos en el texto (en el caso del quinto punto, mediante gasoductos o inclusive vía tarifa social de gas).

Si se toma como un parámetro posible la distribución de recursos vía coparticipación, la provincia podría recibir el 8%: unos 24.500 millones de pesos.

Sin embargo, el diputado nacional por Santa Fe del Frente de Todos, Germán Martínez, aclaró a Rosario3 que el proyecto de ley no incluye un coeficiente de reparto por provincias.

Santa Fe podría recibir dinero por un ítem (por ejemplo para Pymes, barrios populares o Progresar) pero no por otros. “No creo que esté muy alejando de ese porcentaje del 8 por ciento que se utiliza también para otros planes, como el Procrear, pero eso no está incorporado a la ley”, recalcó Martínez.

El legislador oficialista señaló que el porcentaje de inversión de las provincias en esos cinco rubros planteados en la ley es “bajísimo”. Por eso, el aporte de los más ricos, por única vez y en un contexto de crisis extraordinaria por la pandemia de coronavirus, llegaría para darle “un plus” a planes vitales pero con escasos recursos.

Fuente: Rosario3