36 C
Esperanza
martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidadImputaron al joven detenido por el ataque a los cadetes del Liceo...

Imputaron al joven detenido por el ataque a los cadetes del Liceo Militar

La Fiscalía le atribuyó a Martín Kunz (oriundo de Humboldt) el homicidio de un hombre de 71 años y cuatro tentativas de homicidio, además del delito de privación ilegítima de la libertad. Según la fiscal Gioria, el imputado no tiene ningún problema psiquiátrico.

Fuente: AIRE DE SANTA FE.- La Fiscalía imputó este domingo a Martín Kunz, de 19 años, por el homicidio de Rubén Isidro Walesberg (71) y por cuatro tentativas de homicidio, además del delito de privación ilegítima de la libertad. Kunz es el joven que, el último viernes, asesinó a cuchillazos al chofer de la traffic donde se trasladaba un grupo de cadetes del Liceo Militar General Belgrano, cuatro de los cuales resultaron heridos en medio del demencial ataque.

Según la fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Ana Laura Gioria, el imputado no tiene ningún problema psiquiátrico. “No tenemos constancia de que tenga ningún diagnóstico psiquiátrico. No aparece nada de esas características”, señaló la fiscal en diálogo con AIRE.

La audiencia de medidas cautelares se realizará este martes en los Tribunales de Santa Fe, conformó la fiscal Gioria.

El salvaje ataque a los cadetes del Liceo Militar de Santa Fe dejó como saldo un hombre muerto y cuatro menores de edad, de entre 13 y 17 años, heridos de arma blanca.

La imputación al atacante, oriundo de Humboldt, se concretó este domingo por la mañana en una audiencia realizada en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe, presidida por la jueza penal Rosana Carrara. La defensa del acusado está a cargo una abogada del Servicio Público de la Defensa Penal de Santa Fe.

Antes de la imputación, la fiscal dispuso el allanamiento del domicilio de Kunz, en la localidad de Humboldt. El procedimiento fue el viernes en horas de la noche y estuvo a cargo de policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en una vivienda ubicada en Mosconi al 2000.

Cómo fue el ataque a los cadetes

El caso ocurrió el viernes, en horas del mediodía, cuando una traffic blanca de la empresa Tío Mario, que trasladaba a un grupo de liceistas paró en una panadería y fue abordada por Kunz que mediante el empleo de un cuchillo apuñaló a algunos estudiantes, como también al chofer del vehículo.

Tras el ataque, el conductor que fue identificado como Rubén Isidro Walesberg (71) se desvaneció en la puerta de un local y perdió la vida minutos después tras recibir un puntazo a la altura del cuello. La secuencia continuó cuando el atacante obligó a uno de los cadetes a tomar el volante de la camioneta y conducir por ruta 1 al norte.

 

Durante ese trayecto, Kunz -según versiones de lo sucedido- realizó puñaladas a los estudiantes y le anticipó que los mataría por haber sido testigos del ataque en el centro comercial en donde murió Walesberg. Al pasar el cruce de calle Bomsembiante la camioneta fue interceptada por agentes del Comando Radioeléctrico que lograron parar al homicida y detenerlo y a su vez rescatar a los estudiantes del Liceo Militar que viajaban hacia San Javier.

Ataque intempestivo

La Fiscalía relató en la audiencia que el ataque fue realizado con un arma blanca alrededor de las 13:00 del viernes pasado en inmediaciones de una panadería ubicada en el kilómetro 1 del corredor vial.

“El imputado actuó de forma intencional y, de acuerdo a las evidencias recolectadas hasta el momento, no hay indicios de que padezca alteraciones mentales ni tampoco tiene antecedentes de este tipo”, sostuvo la Fiscalía.

El MPA relató que, para concretar el ataque, el joven investigado aguardó la llegada del vehículo que conducía Walesberg y en el que se trasladaban nueve menores de edad, todos ellos alumnos del Liceo Militar General Belgrano. “El imputado sabía que habitualmente paraban en ese local comercial a comprar comida”, sostuvo la Fiscalía.

“Una vez que las 10 personas habían subido al vehículo, el imputado ascendió por la puerta del acompañante y atacó intempestivamente al conductor, a quien le provocó múltiples heridas punzocortantes en el cuello y en la cara, a raíz de las cuales murió en el lugar”, relató la Fiscalía. “Luego intentó matar a otros cuatro ocupantes, a quienes también les provocó múltiples heridas en el cuello, en la cara y en los brazos”, se agregó.

“Finalmente, luego de que Walesberg cayó desvanecido en el piso y de que dos de los pasajeros pudieron bajar, el imputado privó de la libertad a los otros siete ocupantes del vehículo. Además, de forma violenta y bajo amenazas, obligó a uno de ellos a manejar durante aproximadamente cinco kilómetros hasta que fue interceptado por móviles policiales”, concluyó la Fiscalía.

Criminis causa

Según se explicó en la audiencia de esta mañana, la calificación criminis causa con la que fueron atribuidos el homicidio y las tentativas de homicidio se debe a que, en el primer caso, el imputado ejecutó la muerte para consumar los delitos posteriormente cometidos. Por su parte, las tentativas de homicidio fueron llevadas a cabo por el joven investigado para consumar la privación ilegal de la libertad de todos los ocupantes del vehículo y para lograr su impunidad.

Prisión preventiva

En la audiencia de hoy se resolvió que las medidas cautelares que se le impondrán al imputado serán discutidas el próximo martes en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ).

Fuente: AIRE DE SANTA FE