19.9 C
Esperanza
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadIndio, la Leyenda: Los secretos del silencio hecho cine

Indio, la Leyenda: Los secretos del silencio hecho cine

Humboldt- Enviados Especiales.

Impresionaba verlo mientras caía el anochecer del viernes. En el verde predio había 200 sillas que se agotaron en 10 minutos.

Por un camino y por otro, por todas las orillas de ese espacio verde natural del Paseo Aeróbico, tan bello y tan propio del Jardín de la Provincia.

Llegaban, en familia, grandes y chicos. Venían con sillones, mientras otros directamente se sentaron en el césped comiendo una hamburguesa o pororó que cocinaron los chicos del sexto año de la Escuela Técnica.

Eran unos 600 humbolenses, con la visita de esperancinos, felicianos, valesanos de San Jerónimo Norte, de Grutly y de los piamonteses de Pilar, entre otros pueblos.

Al final de cuentas, la leyenda le resulta familiar a todos en sus antepasados y los une en una historia común. Las Colonias es un mito en el ardid que armó la historia santafesina y argentina.

El verde, la noche, las estrellas y la pantalla enorme de cine mirando al Este. El productor Claudio Weppler dijo breves palabras de agradecimiento, a la Comuna, a las empresas, a la gente y al enorme amor que tiene por la cultura el pueblo de Humboldt. Tuvo la delicadeza de pedir un aplauso para los médicos y enfermeras por todo el amor y sacrificio hecho en dos años de pandemia y de ratificar el mensaje que se veía en las pantallas de luchar contra el cáncer de mamas, sumándose a ese mensaje en toda la Argentina.

El silencio y la ansiedad de la muchedumbre se podía respirar en el ambiente. Comenzaba la película que se hizo para homenajear a los 150 años de Humboldt.

Indio es una sumatoria de cuadros donde se cargan silencios expresivos y profundos, rostros y gestos significativos y una fotografía “de pelicula”, conmovedora y admirable. Mobiliario, animales, naturaleza y vestuario de época son complemento imprescindible.

El choque de culturas está en cada escena, en el amor incondiconal por Fausto- luego será Bernardino- de la madre suiza, en el afecto de la hija, pero también en el rechazo del padre de familia y de sus dos hijos varones. Y de otros habitantes del pueblo donde era visto como un intruso.

Una película donde se encadenan las tragedias de la familia inmigrante, el dolor del desarraigo y la lucha de encontrar en la tierra desconocida, poblada con gente de otra cultura, una nueva patria que les pertenezca. Para ello, cuando no alcanzaba con la semilla brotada en tierra tornó necesario el fuego y el rifle.

Indio, la Leyenda es una foto en mil fotos y en todas, la mirada del indio que no entiende la invasión del hombre europeo, del trigo y el ganado, de sus ritos y costumbres y la del gringo ajeno al paisaje, que tiene el deber de imponer el sacrificio noble en el trabajo y los principios de religión y de familia que les pertenece para poder tener un lugar en el mundo.

Indio es un cuadro en mil cuadros, y un cielo e infierno convivientes, repetidos en mil estrellas, en las miles de gotas de lluvia, tanto en la nocturnidad como en los amaneceres y en los atardeceres. Es una continuidad de existencias que procuran ser.

Es, al fin de cuentas, el camino que nos trajo hasta el hoy, a todos los pueblos de Las Colonias.

Impresionante

“Tily”, el último hijo de Bernardino San Juan- nombre de bautismo cristiano católico-porque se llamaba Fausto- falleció a los 92 años. Era uno de los 17 hijos que tuvieron su padre con una rubia hija de colonos suizos.

Como no pudo ir al estreno el año pasado, el actor y productor Claudio Weppler y el director de cine y creativo publicista Alejandro Carreras, le llevaron la película a su casa, la vieron juntos, y a los pocos días después falleció.

Antes, agradeció a su pueblo el haber realizado esta película sobre su padre y dejó a la comunidad de Humboldt, un mensaje de amor y el convencimiento del valor del diálogo fecundo entre los seres humanos.

Equipo

Los actores que trabajaron en el film son de Humboldt: María Rosa Pfeiffer, Rubén Fladung, Gerardo Meyer, Marcela Girolimeto, Marisa Infantino, Pablo Yenerich, Valentina Meyer, Ulises Weder, Santiago Garoni, Gimena Vaillard, Facundo Pietrobon, Matías Merke, Gabriel Reinhardt, Carlos Dutruel, Gabriel Aguilar, Celene Galindo, Valentín Domínguez y Ayrton Alegre. Se sumaron Cristian Muller en asistencia de producción, Pablo Martínez en iluminación, Ariel Gaspoz en el sonido, Rodrigo Pianetti en la elaboración de la escenografía, Carla Sirini en la elaboración del vestuario, Gisela Voos en los maquillajes, Max Makeup en la caracterización y Walter Walker en la música. Muchos de ellos son parte activa de la vida cultural de la región.