14.9 C
Esperanza
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Actualidad "Indio", un filme que te sacude el corazón hasta las raíces

“Indio”, un filme que te sacude el corazón hasta las raíces

“Indio” es una película extraordinaria que trae a la luz del hoy, una historia que corría de lengua en lengua y de boca en boca en la convecina comunidad de Humboldt a través de las generaciones. El cine y sus actores la han puesto en carne viva.

 

Hasta que esta tierra de artistas y de mitos -Merceditas Strickler, Rosana Falasca, Osvaldo Bayer, la revolución gringa contada en El Sol Rojo por la maravillosa María Rosa Pfeiffer- dijo que era hora de poner blanco sobre negro y es así que nace el filme dirigido por Alejandro Carreras y producido por Claudio Weppler, con actores- excelentes-y de la ciudad de Santa Fe.
Ese pequeño ejército de gente linda trayeron a la vida a Bernardino Fausto San Juan, que en 1880 se crió con una familia de inmigrantes, estuvo en Europa y luego vivió en Grütly.
“Indio” se rodó entre fines de 2019 y enero de 2020 y se encuentra en pleno proceso de edición.
Claudio Weppler reside y es oriundo de Humboldt, con vasta trayectoria en cine y televisión en Buenos Aires y el director santafesino cuenta a El Colono del Oeste que “el Covid lo retrasó todo, pero estamos terminando la edición por lo que le decimos a la gente que esté atenta. Tenemos todos una enorme ansiedad, pero tenemos que ir caminando sobre las piedras en un tiempo de incertidumbre” señala a este medio.
“Tenemos que considerar que el público es muy variado y hay que cuidarse todavía por la pandemia. Queremos que todo esté bien, seguro, así pueden venir con tranquilidad todos, porque vamos a cumplir con los protocolos imperantes” confió Weppler con tanto entusiasmo como prudencia.
Alejandro Carreras es director de cine y televisión y creativo publicitario y cuenta que las tribulaciones de Bernardino parecen haber sido pensadas para un guión de cine.
“En el último tramo del siglo XIX, en medio de las tensiones entre colonos y aborígenes, este mocoví fue criado por una familia de inmigrantes; escapó, fue bautizado y terminó en Europa con una familia de alemanes. Allí llegó a dar clases de alemán a la reina de Inglaterra. Luego regresó a la Argentina, se casó con la hija de una señora alemana en Grütly y tuvo quince hijos, uno de los cuales todavía vive.
“Es una historia que atraviesa toda la zona y a nuestro pueblo de Humboldt. Todos tenían muchas ganas de que se concrete la película porque era un gran desafío”, explicó el productor Weppler .
“La dupla Weppler-Carreras, que hizo posible la concreción del proyecto gracias al acompañamiento de la Comuna de Humboldt y a un grupo amplio de artistas y técnicos de la región, lo vio posible cuando Humboldt cumplió 150 años.
En ese momento apareció la primera posibilidad a través de un cortometraje y luego apareció en el horizonte “Indio”, que hoy ya es un hecho.
Una película que adquiere mayor relevancia en la medida en que no hay en la región muchas experiencias relacionadas con el cine.
“Era un gran desafío. Comenzamos en 2019 y estuvimos todo el año preparando, investigando, produciendo. Ahí descubrí porqué lleva tanto tiempo realizar una película.
Decidimos hacer una ficción, una película que sea entretenida para ver, pero a la vez basada en hechos reales”, contó Claudio Weppler , quien intervino en el proyecto internacional “Lucky Luke”, junto a un puñado de reconocidos intérpretes.
“Indio” se terminó de rodar en enero de 2019, antes de que la llegada de la pandemia cancele toda posibilidad de producir cine. Resultó una experiencia muy satisfactoria para sus impulsores, mas allá del enorme esfuerzo, por el buen nivel y el compromiso que demostró el equipo. “En estos tiempos, con la crisis que hay y encima con la pandemia, es un un logro poder tener un material fílmico. Estamos muy contentos”, aseguró Weppler, quien destacó a los colegas de El Litoral, además las posibilidad que tuvieron de utilizar materiales del museo de Humboldt y de rodar en locaciones bien específicas que remiten a la época en que están ambientados los hechos.
El estreno originalmente estaba previsto para el mes de septiembre del año pasado, pero será necesario esperar para ver como se desarrolla la pandemia y que posibilidades aparecen.

El equipo
“Los actores que trabajaron en el film son María Rosa Pfeiffer, Rubén Fladung, Gerardo Meyer, Marcela Girolimeto, Marisa Infantino, Pablo Yennerich, Valentina Meyer, Ulises Weder, Santiago Garoni, Gimena Vaillard, Facundo Pietrobon, Matías Merke, Gabriel Reinhardt, Carlos Dutruel, Gabriel Aguilar, Celene Galindo, Valentín Domínguez y Ayrton Alegre.
Se sumaron Cristian Müller en asistencia de producción, Pablo Martínez en iluminación, Ariel Gaspoz en el sonido, Rodrigo Pianetti en la elaboración de la escenografía, Carla Sirini en la elaboración del vestuario, Gisela Voos en los maquillajes, Max Makeup en la caracterización y Walter Walker en la música. Muchos de ellos son parte activa de la vida cultural de la región.

La experiencia fue excelente
La actriz María Rosa Pfeiffer contó sus impresiones sobre su participación en el proyecto. “Cuando Claudio me invitó a sumarme como actriz al proyecto, sabiendo de la trayectoria de Ale Carreras, y consciente del inmenso valor que representa para cada pueblo del interior contar sus propios historias, no dudé en integrar el equipo, junto a varios actores del Grupo de los Diez y gente del pueblo.
La experiencia fue excelente. La entrega, el clima de trabajo amoroso y compartido hasta en los mínimos detalles, me permitió disfrutar de la creación de un personaje que desde lo ancestral podía sentir muy cercano. Habiendo participado hace tiempo ya de films santafesinos, dirigidos por Juan Carlos Arch, Diego Soficci, Julio Hiver y Carlos María Gómez, si bien mi mundo es el teatro, me sentí como pez en el agua, habitando con intensidad el personaje de María, que pude recrear en mí con una mirada propia. Agradezco la libertad y la contención. Dos condimentos esenciales en la construcción de toda obra de arte” dice la mujer de teatro de prestigio nacional.
“Indio” es uno de los hechos culturales más esperados, valioso para Humboldt y de Las Colonias, la provincia y es una de las joyas que atrapa en toda su simbología porque muestra en carne viva, una historia extraordinaria que nos explica un poco a cada uno y a todos.

Daniel Frank