10 C
Esperanza
lunes, agosto 8, 2022
InicioActualidadIndustria mueblera: Un sector vital para la economía de Esperanza

Industria mueblera: Un sector vital para la economía de Esperanza

“Hemos ingresado a un período de normalidad en la productividad”. La ciudad celebra el primerdomingo de agosto el Día del Trabajador Maderero.

 

Gustavo Mehring, presidente de la Cámara de Industriales Madereros de Esperanza, no tiene dudas. El Colono del Oeste lo entrevista al momento de llegar de una reunión en Santa Fe que mantuvo el gobierno provincial con los sectores productivos del campo y de la ciudad. Escuchando sobre las nuevas oportunidades que hay para el sector industrial y comercial, especialmente el pequeño y mediano.
“Sin dudas que nuestro sector tuvo una etapa de crecimiento durante la pandemia. La gente gastaba en muebles y las ventas eran muy importantes. Se contaba con una producción y venta que incluso sobrepasó nuestras posibilidades.
La gente quiso mobiliarios nuevos o cambiar los usados. Ese mismo fenómeno sucedió en el sector de electrodomésticos. La sociedad quería estar bien en su casa donde pasó la mayor parte de su tiempo en familia y, además, no había fiestas ni vacaciones, por lo que eso funcionó como un ahorro y sirvió mucho al sector mueblero.
Hoy el contexto macro es irregular, como lo es el mercado y hemos vuelto a la normalidad en materia de ventas y en lo productivo. Desde enero a marzo hay baja en el mercado, en general en todas las empresas, la gente vuelve a salir de vacaciones y el personal también las tiene. Son esos tres meses donde se vende y se trabaja menos.
En los restantes meses se vuelve a la normalidad de todos los años” señala el presidente de la CIMAE.
En cuanto a las medidas nacionales importantes, que son bien vistas por el sector de la madera y del mueble argentino, es que se redujeron las importaciones especialmente de Brasil, en muebles planos y por ejemplo, de sillas y mesas del sudeste asiático, incluyendo China”.
Fue importante además que no se ampliaron los cupos de importaciones más del 5% respecto del año pasado, y sí se nota que hay problemas por faltante de materiales que se necesitan para trabajar y, especialmente lo que se tiene que comprar en el exterior.
Como en todos los sectores la escasez del dólar y la inflación, resultan hechos negativos para las empresas.
Sobre la realidad de cómo le va al sector local de la industria del mueble y de todo lo que ello conlleva como sector comercial, Mehring detalló que la oferta de productos de las industrias locales es muy amplia, que las capacidades de las empresas son diferentes por lo que la situación de cada empresa industrial y comercial resulta también distinta.
Por cierto es que como todo el país, se espera desde el sector que la economía ingrese a los carriles de la normalidad, tanto como el sistema de cambios y como el sector financiero, de manera de poder ejercer una planificación más confiada pensando en el hacia adelante de las empresas madereras y del mueble.