19.4 C
Esperanza
sábado, abril 20, 2024
InicioActualidadInédito logro en política salarial para los empleados municipales de cinco...

Inédito logro en política salarial para los empleados municipales de cinco comunas

“El viernes 26 de marzo, la Asociación del Personal Municipal mantuvo una reunión de carácter voluntario con los titulares de las Comunas de San José, Empalme San Carlos, Franck, Jacinto Araoz y San Agustín, del departamento Las Colonias, con el objetivo de tratar urgentemente la cuestión salarial, hasta tanto la Dirección Nacional de Registro y Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, determine la fecha de constitución de la Comisión Negociadora Municipal del Dto. Las Colonias” dijo a El Colono del Oeste el secretario general de la Asociación Municipales (APM), Darío Demaría.

 

“En este primer encuentro con los representantes del sector municipal se determinó que el deterioro del poder adquisitivo del salario durante los últimos cinco años perjudica onerosamente al personal municipal y comunal. Además, el índice denominado “mínimo garantizado” se ve desnaturalizado en la escala salarial y se contrapone con el “salario justo” garantizado por la Constitución Nacional”.

Detalles
Es por ello, que las partes acordaron la siguiente política salarial:
• Un aumento computado sobre el sueldo mínimo del mes de febrero del corriente del veinte por ciento (20%) con el salario del mes de marzo. Este porcentaje se incrementa un diez por ciento (10%) en el mes de junio de 2021.
• En el mes de setiembre se incrementa un siete por ciento (7%).
• El total de incremento se establece en treinta y siete por ciento (37%).
• Para el primer semestre 30% de incremento, 20% en marzo y 10% en junio que impacta en el primer aguinaldo; y 7% en septiembre.
• Aquellas comunas que han voluntariamente asignado un incremento salarial al personal condicionado a futuros aumentos paritarios en los meses anteriores del corriente año, tales porcentajes podrán ser imputados.
• En noviembre se revisará la pauta salarial convenida donde quedará fijada la política salarial para el corriente año, con el compromiso de las signatarias de pensar alternativas para corregir el distorsivo rubro denominado “mínimo garantizado”.
Cabe destacar que el acuerdo se llevó a cabo mediante el diálogo de buena fe en el que cada parte argumentó su posición, pero coincidieron en la inutilidad de convocar a medidas de fuerza que afectan los derechos y obligaciones de los y las trabajadoras en un contexto de crisis sanitaria.
Esta primera experiencia de diálogo y consenso social en el sector municipal y fundamentalmente de compromiso con las y los trabajadores promete ir corrigiendo el estancamiento ideológico del bonapartismo de precarización salarial y laboral junto al patriarcado de funcionarios que históricamente se desarrolló en el Departamento Las Colonias y en el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
La Asociación del Personal Municipal cuenta un programa de acción que empieza a dar frutos: los nuevos derechos del Siglo XXI, en donde el salario es y será siempre REMUNERATIVO, conforme lo establece el Convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución Nacional y fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: es inconcebible el salario en “negro” o en fraude a la Ley” señala el sindicado de la Asociación del Personal Municipal.