Sign in / Join

Informe inédito sobre caminos involucra a 265.427 habitantes

Un hecho importante para las tres ciudades y 34 localidades más que componen el departamento Las Colonias, se producirá en el transcurso de la semana venidera. También para el departamento Castellanos. La próxima semana el Nodo Regional Pilar llevará a cabo la presentación de un documento sobre el estado de situación de red rural vial en Las Colonias. El mismo se realizará el jueves 21 de marzo, a las 18 , en el Auditorio Guillermo Lehmann en Pilar.

“Este documento, cuyo resumen ejecutivo acompaña la presente invitación, ha sido una construcción conjunta de los gobiernos y legisladores locales de ambos departamentos, coordinada por el Nodo Regional Pilar”, explicaron los organizadores.
En este sentido indicaron que el informe pretende ser un aporte a la discusión y diseño de políticas públicas en relación a los caminos rurales de la región, dada su importancia central para la vida social y productiva.
“A lo largo del año se realizaron 8 talleres durante más de dos años de trabajo conjunto. Contó con el aporte de una encuesta que fue respondida por el 36% de los gobiernos locales de ambos departamentos. La imposibilidad física de garantizar la transitabilidad permanente de los caminos rurales representa la principal limitante para los ciudadanos del interior, así como para la producción agropecuaria, motora de la economía regional”.
Ambos Departamentos involucran a 265.427 habitantes, de los cuales el 9.5% es población rural. En los últimos 30 años la emigración de estos territorios representó a 2.700 familias, lo que equivale a una media de 33 grupos familiares por distrito.
El 6.5% de la red primaria y secundaria se encuentra pavimentada y el 1.5% mejorada (ripio). Veinte localidades no tienen aún acceso pavimentado, lo que equivale a aproximadamente 190 kilómetros.
La red terciaria está constituida por 12.834,4 km de caminos cuyo mantenimiento está a cargo de las intendencias o comunas con aportes por coparticipación de la provincia de Santa Fe.
“Se estima que el 9.8% de los caminos presenta algún mejorado, casi el 20% se consideran “perdidos” y más del 30% de los caminos transitables necesitan limpieza de renuevos en las cunetas.
Sería necesario contar con un 30% de los caminos rurales mejorados para cubrir las necesidades mínimas de acceso a educación (en el área de estudio se encuentran 180 establecimientos escolares en el espacio rural disperso), salud y producción lechera, lo cual representaría aproximadamente 3610 km, la mitad de los cuales ya están construidos, aunque deben reacondicionarse en diversa medida” se dijo.
Por último, cabe señalar que el informe manifiesta que existen posibilidades de mejorar la eficiencia en el trabajo de mantenimiento de los caminos rurales del departamento Las Colonias, mediante un plan de trabajo plurianual entre todos los actores involucrados en este tema que resulta trascendente para la vida y la economía de miles de vecinos y con los diferentes niveles del Estado.

Deja una respuesta