La Facultad de Ciencias Agrarias y la Municipalidad de Esperanza aúnan esfuerzos.
En el marco del Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) titulado “Concientización en la infancia: el futuro del planeta y las oportunidades de la Bioeconomía”, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias un nuevo taller junto a docentes y alumnos de 7º grado del Colegio San José e integrantes de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Esperanza.
El mencionado proyecto está dirigido por Patricia Acetta y Noelia Rossler, bajo la coordinación de María Isabel Castignani. También participan los docentes Agustín Alesso, Guillermo Tóffoli, Oscar Osan, Jonicelia Araujo, María de los Ángeles Lesman, Larisa Acosta, Mayco Mansilla, Gustavo Ribero, Paula Grosso y Miguel Forni, además de estudiantes voluntarios de Ciencias Agrarias, Económicas y Biológicas.
La primera actividad de este proyecto de extensión se realizó el pasado mes de mayo en el Campus FAVE y consistió en un taller educativo-participativo, con eje en la bioeconomía, la mitigación del cambio climático y la promoción de energías limpias y renovables. En este segundo encuentro se abordaron temas como la gestión integral de residuos, problemas ambientales y riesgos para la salud, funcionamiento de la Planta Limpes, técnicas de reciclado y compostaje, experiencias de eco-canje, producción de biomasa forestal, preparación y cuidado de plantines, entre otros.
La importancia pedagógica del proyecto
Este Proyecto de Extensión impulsado desde la Facultad de Ciencias Agrarias facilita a los alumnos participantes del nivel secundario, la puesta en práctica de operaciones intelectuales como interpretación de textos, tablas y gráficos; exposición y debate de ideas; comprensión de la realidad social a partir de métodos científicos; estudio de problemáticas ambientales; y desarrollo de una actitud crítica, solidaria y comprometida con la sociedad. El objetivo es crear valores y generar en los niños una visión de la Bioeconomía como nuevo paradigma para el desarrollo sustentable. En la etapa de cierre del proyecto, está prevista la realización de un trabajo final donde los alumnos podrán plantear propuestas innovadoras de solución para problemas ambientales locales, que impliquen la utilización de herramientas propias de la Bioeconomía y permitan aplicar los conocimientos y destrezas adquiridos.
Trabajo conjunto y esfuerzo mancomunado
La Facultad de Ciencias Agrarias, la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Esperanza, vienen desplegando diversas acciones que reflejan el firme compromiso de contribuir a la mitigación del cambio climático.
A comienzos de 2024, el intendente Rodrigo Müller firmó el convenio de adhesión de la ciudad de Esperanza a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), trazando como política de Estado el cuidado del ambiente y la promoción de energías renovables, para una ciudad más sustentable.
Por su parte, el pasado mes de junio, autoridades de la UNL, la Facultad de Ciencias Agrarias y la Escuela Granja, presentaron un proyecto conjunto con la finalidad de obtener datos para medir la huella de carbono en distintos espacios físicos universitarios. Esta medida se vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la intención de “adoptar medidas urgentes para la mitigación del cambio climático”, en sintonía con el Plan Institucional Estratégico de la UNL y la Agenda 2030.