17 C
Esperanza
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadJuicio a puertas cerradas y una ciudad entera que espera el veredicto

Juicio a puertas cerradas y una ciudad entera que espera el veredicto

Media ciudad de un lado y la otra media del otro. Todos esperan el veredicto de los jueces. Un médico acusado de abusador sexual con el apoyo del poder de la párroco de la iglesia católica y del otro lado, dos mujeres adolescentes de sectores humildes que lo denuncian por abusarlas sexualmente. Un juicio que se hace en Santa Fe con la sala de tribunales a puertas cerradas, con vecinos que se trasladan en micro para apoyar en la calle la supuesta inocencia del médico que atendía en San Jerónimo Norte, Las Tunas y Esperanza.

Miguel Ángel Marchisio es un médico generalista de 54 años que está en prisión preventiva desde julio de 2020 por ser acusado e investigado por dos abusos sexuales a pacientes menores de edad. Prestaba servicios y vivía en San Jerónimo Norte, donde también residen las víctimas. Este lunes a las 8.30 comenzó el juicio.

En el inicio la fiscalía solicitó que se desarrolle sin público para resguardar la intimidad e identidad de las denunciantes. La decisión fue confirmada por los jueces Nicolás Falkenberg y José Luis García Troiano, y el conjuez Néstor Pereyra. La prensa podrá acceder solo al veredicto, que será el viernes en horario a confirmar, cuenta el diario Uno de Santa Fe.

Hay 15 testigos que brindarán declaración durante esta semana. Cinco son propuestos por la defensa y diez por el Ministerio Público de la Acusación.

Marchisio es investigado comoautor de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual simple, ilícitos que fueron atribuidos en concurso real por los fiscales Alejandro Benítez y María Celeste Minniti.

Según informaron los representantes del MPA, los delitos fueron cometidos en octubre y diciembre del 2019 en perjuicio de dos adolescentes menores de edad, ambas de 16 años, en el Centro de Asistencia Médica (CAM) de San Jerónimo Norte. Este lunes estuvo presente en la sala del juicio junto a Marchisio, su defensor particular, Raúl Ochoa y Gómez.

“Los hechos se perpetraron en el marco de consultas médicas que el imputado brindó en un centro médico en San Jerónimo Norte.

Las víctimas asistieron al centro de salud para ser atendidas, y en ese contexto, el imputado agredió sexualmente a las pacientes aprovechando su actividad como profesional de la medicina”, describieron los fiscales sobre la investigación en 2020.

Según informaron desde el MPA las pruebas que se presentarán durante el juicio serán numerosas, entre ellas están las cámaras gesell realizadas a las dos adolescentes.

Los testigos propuestos por la acusacion llegan a la ciudad de Santa Fe en un operativo de seguridad debido a la alta tensión que se sostiene en la sociedad de San Jerónimo Norte en los últimos dos años.

La ciudad está dividida entre quienes afirman, con el liderazgo del sacerdote Jorge Montini, la inocencia de Marchisio y quienes apoyan a las adolescentes denunciantes.

Fuentes judiciales revelaron a UNO Santa Fe que es tal la situación de animosidad que hay , que testigos de la causa hasta perdieron sus trabajos por contar los hechos que vivieron junto a las denunciantes.

El cura Montini fue noticia nacional varias veces por sus polémicas declaraciones contra el movimiento que defiende los derechos de las mujeres y disidencias al que calificó de “dictadura militar”. Y pidió en numerosas marchas que liberen a Marchisio, detenido en un pabellón de la cárcel de Las Flores donde están alojados otros imputados o condenados “profesionales” por casos de abusos sexuales. Esta semana declara a su favor, es uno de los testigos de la defensa. Convocó a protestar todas las mañanas frente a Tribunales en los horarios en que se desarrolla el juicio. Incluso para asistir a esas manifestaciones pusieron un colectivo que sale temprano desde la plaza central de San Jerónimo Norte.

Manifestantes frente a tribunales. Foto gentileza Fabián Kieffer, radio Las Tunas.