26.4 C
Esperanza
sábado, enero 23, 2021
Inicio Actualidad La Argentina de mañana y pasado mañana

La Argentina de mañana y pasado mañana

Entrevista a Elías Soso, presidente honorario de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Asociación Empresaria de Rosario (AER).

 

Pandemia
“Ahora que pasa el tiempo me doy cuenta que el esfuerzo que estamos haciendo desde el punto de vista humano es notable. Estamos acostumbrados a salir y estar pendientes de diferentes actividades económicas como negocios o la gestión gremial empresaria o a ver a nuestros amigos. Y mezclo la parte humana con la laboral porque creo que el aspecto humano es el más castigado por esta situación. Tratamos de sobrevivir en el negocio y recuperar lo que perdimos en esos tres meses que nos mantuvimos cerrados, pero hoy lo que más nos preocupa es la vivencia futura, relaciones sociales y personales, la familia”.

Nosotros podemos
“Atravesada ya esta situación en su punto álgido, se puede gobernar retroalimentando el aparato productivo, es decir, volcar recursos para la producción nacional.
Argentina tiene un 50% de capacidad ociosa en el sector industrial, o sea que estamos en condiciones óptimas de, sin inversiones extraordinarias, iniciar o reiniciar el crecimiento del aparato productivo.
Naturalmente, discutiéndolo pienso que tiene que haber un nuevo acontecimiento político nacional y debe ser el reencuentro de nuestra clase política, que a pesar de su mediocridad, porque es verdad que no tenemos estadistas de nota, pueden hacer un esfuerzo notable si se juntan y dar un gran ejemplo.
Por otro lado debemos empezar a planificar el futuro en base a un crecimiento sostenido de la producción”.

Basta de dramatizar
“Lo que pasa es que en este país todo se usa y es blanco o negro. Por ejemplo, la vacuna que puede ser algo extraordinario, algunos para hacer política dicen que no sirve. En una situación como la que vivimos no hay que dramatizar las cosas, sino hacer lo posible para adaptarnos a las reglas del juego y que Argentina sobreviva”.

Sanitaristas
En una pandemia “que trajo temor generalizado no les podemos pedir más de lo que han hecho. Veremos ahora a partir de que recuperemos la serenidad, aunque se pudo hacer mucho más. Yo lo mediré cuando esté la vacuna. Hay que estar en el lugar de quienes toman decisiones, porque tanto a nivel municipal, provincial y nacional, su tarea fue sanitarista”.

Producir, crecer y consumir
“Argentina tiene una capacidad ociosa enorme, y a poco andar ya se encuentran los primeros signos de crecimiento en la parte industrial en el medio de una crisis enorme. En segundo lugar, tenemos litio, paladio, silicio, los sectores industriales listos para largar, petróleo y gas.
Lo que necesitamos es un gobierno que se vuelque decididamente en apoyar a la producción, y no estoy diciendo solo alimentar al consumo porque allí vienen los desequilibrios que provocan aumentos en los precios. Si incrementamos la producción rápidamente, crecemos. Los emprendedores de hoy pueden ser grandes exitosos de mañana. Nosotros empezamos con 500 metros de tela fabricando calzoncillos en una época venturosa, pero claro, la década del 60 era una fiesta en Argentina.
Tienen que escuchar la voz de su propia conciencia y saber que nuestro país puede” dijo Soso.

Fuente: La Capital de Rosario