21.9 C
Esperanza
domingo, abril 21, 2024
InicioActualidadLa Asociación Italiana celebró sus 152 años de vida

La Asociación Italiana celebró sus 152 años de vida

El pasado miércoles 20 se cumplieron 152 años de la fundación de la Asociación Italiana Unión y Fomento de Esperanza.

“Hoy, se cumplen 152 años de aquel 20 de setiembre de 1871, fecha en la que Ronchetti, Invernizzi y Ripamonti fundarían la Sociedad Italiana de Mutuo Socorro Unione e Fomento de Esperanza” contaron desde la instituciòn.

“Días como éste, nos brindan la oportunidad para reconocer, a través de sus descendientes a quienes, despojados de todo individualismo, se unieron para trabajar juntos en beneficio de la comunidad y nos dejaron su legado. Ese legado, que se puede ver en una foto, o se puede escuchar en una historia. Es un legado que, casi casi, en forma natural, orgánica, lisa y llana nos mueve, por ejemplo, a estudiar el idioma, vestirnos con un traje típico, visitar la tierra ancestral o simplemente, estar hoy reunidos como esta mañana, en la Plaza Italia, un lugar simbólico para la colectividad italiana, representativo de aquellas tierras lejanas” expresaron.

En la ocasión, “tuvimos la oportunidad de inaugurar la escultura “Inmigrante Italiano”, realizada por Ignacio Rodríguez, y destacamos el rol de las colectividades en esta ciudad que abrió y abre sus puertas a inmigrantes, simbolizado ello a través de la plantación “del árbol de las colectividades” destacaron.

Durante el encuentro, “hubo lugar para las palabras alusivas del presidente de la Institución, Matías Capelino; también para la poesía de José Pedroni “Nostalgia”, recitada por Ana María Dumas, y anécdotas de Ignacio Rodríguez y Domingo Misetich.

Asimismo, la Comisión Directiva, destacó a Nené Erni y Flavio Fargnoli con sendos reconocimientos por sus permanentes labores y colaboraciones con las instituciones de la ciudad y, en particular, con la colectividad italiana” describieron.

“Agradecemos especialmente la colaboración prestada por el Padre Ernesto Agüera, quien bendijo la obra; Néstor Estrubia, Diego Bertotti y Esperanza Piedras.

Días como éste, también nos invitan a recordar que Esperanza nació con la inmigración…y allí estuvimos nosotros, queriendo compartir, vivir y transmitir aquellos días, aquellos sueños, aquellos tiempos. ¡Feliz cumpleaños y siempre de pie!” finalizaron desde la Asociación.