13.2 C
Esperanza
domingo, mayo 19, 2024
InicioLocalesLa C.E.A.C.E. incorporó tecnología para la capacitación a choferes

La C.E.A.C.E. incorporó tecnología para la capacitación a choferes

La C.E.A.C.E. (Cámara Empresaria de Autotransporte de Cargas Esperancina) recibió con enorme alegría el hecho de recibir en su sede al nuevo Simulador 3.0 para la capacitación del llamado CBO (Curso básico Obligatorio) para los que se consideran choferes iniciales, buscando su primera LINTi (Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional).

Con arduo trabajo de instalación y puesta en marcha, ya se encuentra el nuevo simulador, de última generación, en el aula AXION del 2do. Piso de la sede, ocupando el lugar del Simulador 1.0. El denominado 3.0 es de fabricación nacional, absolutamente todo diseñado, hecho, desarrollado y armado, por la F.P.T.

El primero de los artefactos que se recibiera en la Cámara en el 2017, fue trasladado a otra aula, con la intención de continuar ofreciendo sus bondades.

Diego Pelúa, el formador que ya se capacitó para dar el nuevo curso para los llamados choferes iniciales, afirmó que “la Cámara ha incorporado tecnología de alta calidad, con el nuevo Simulador 3.0. Hay diferencias muy importantes con relación al anterior, el 1.0. Las características mas salientes, son las que nos permite tener la posibilidad de asesorar y evaluar al alumno, no solo en la dinámica, en su reacción, o su comportamiento, en lo que es seguridad vial”.

Con la satisfacción de saber manejar mejor tecnología para la capacitación, señalo que “a través del realismo que posee este simulador, nos permite que podamos observar el estado psicofísico en general del chofer. Podemos evaluar más tiempo, ya que el diseño de las simulaciones hace que el alumno pueda estar entre unos 15 a 20’ con el simulador en actividad. Y a su vez el registro de sus actitudes queda grabado, marcando diferencia con el anterior simulador. Esto nos habilita a darle al alumno una mejor devolución de lo que fue haciendo en sus tareas.”

El primer curso CBO con el flamante Simulador 3.0 recién arribado e instalado en el Aula AXION, se llevará a cabo en la semana del 13 de mayo, de lunes a viernes, con 8 horas diarias.

EL 3.0 ABSOLUTAMENTE DE F.P.T.

Con orgullo se puede decir que la Fundación para el desarrollo Profesional (F.P.T.), brazo académico de la FADEEAC, es elaboró de principio a fin el nuevo Simulador 3.0. Esto demuestra la notable capacidad de todos los que componen la estructura de la entidad que funciona en el Predio “Rogelio Iribarne” de Escobar.

Si bien desde el 2012 se utilizaron simuladores (Entac-Indra) de entrenamiento para los cursos, desde el año 2016 se cuenta con desarrollos propios como ayuda aúlica, hoy en día se ha desarrollado la tercera generación de simulador propio, el FPT 3.0.

El simulador FPT 3.0 ha sido ideado y concebido a partir de las necesidades y experiencia de más de 25 años en la profesionalización del sector, entendiendo además que la seguridad y el cuidado del medioambiente son las principales exigencias de la sociedad hacia la industria del transporte, permitiendo a través del entrenamiento y la evaluación de aptitudes y actitudes conductoras mejorar la gestión del riesgo en los entornos viales como así también un aprovechamiento óptimo del vehículo.

El puesto de operación recrea de manera integral el entorno de trabajo de los vehículos de transporte, contando con los mandos e interruptores típicos de cualquier vehículo, como así también la totalidad de sistemas específicos de las unidades de transporte de uso en nuestro país. Cajas manuales y automatizadas, freno independiente de remolque, frenos de motor y retarder, entre otros. El entorno vial simulado ha sido diseñado con características específicas a fin de poder replicar las exigencias a las cuales deben enfrentarse los profesionales de la conducción al circular por las distintas zonas geográficas de nuestro país y la región. Se cuenta con zonas urbanas y sub urbanas, carreteras asfaltadas y caminos de tierra. Además de poder plantear exigencias típicas de las zonas montañosas.

El factor climático y la circulación del resto de usuarios de la vía pública son configurables dando un entorno vial de gran realismo.