Sign in / Join

La Comunidad San José recibió a pura cumbia santafesina al Párroco

El sacerdote africano que viene de desarrollar su actividad pastoral en la Congregación del Verbo Divino en la provincia de Jujuy y fue presentado a la comunidad esperancina como nuevo párroco en la Parroquia San José y en la Cuasi Parroquia Inmaculado Corazón de María.

Con la designación del Papa Francisco del padre José Luis Corral como obispo coadjutor de la diócesis de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, la Congregación Misioneros del Verbo Divino realizó cambios de destinos.

El Padre Corral era el superior provincial de la Provincia Argentina Sur de la Sociedad del Verbo Divino, cargo que ocupará el actual párroco de la Parroquia San José, Padre Marcelo Cattáneo- en la foto con su sucesor-. La designación del Padre Alfredo Mbalanda fue ratificada por el Arzobispo de Santa Fe, Monseñor Alfredo Fenoy y la asunción formal fue el sábado en la noche.

Fiesta

A las 20,30 comenzó el pesebre viviente con la actuación de grandes, jóvenes y pequeños, el coro y los catequistas. Fue al frente del Gimnasio del Colegio San José, mientras que las familias se ubicaban en mesas colocadas en la calle, cortándose sólo las arterias en la zona.

Luego de la presentación del Padre Alfredo Mbalanda y del pesebre viviente por los festejos de Navidad,  se improvisaron rondas de bailes africanos, en tono de fiesta con todos los niños y adultos, animados por el Padre Alfredo.

Luego, se realizó la cena comunitaria y la animación musical de grupos folklóricos cerrándose a toda cumbia santafesina con “La Rejuntada”, con los fieles cristianos católicos bailando en la calle.

Bienvenido Padre

El saacerdote africano, de 40 años, contó a cronistas de El Colono del Oeste que es integrante de una familia de 8 hermanos y hermanas. Nació y estudio en la República del Congo, que tiene una gran mayoría cristiana y entre ella, la mayor es la católica.

Narró su infancia y adolescencnia en un colegio católico y que un día, viendo misioneros trabajar en sus barrios con enfermos y niños, decidió que de corazón quería llegar a ser como ellos e ir a otros países para ayudar y llevar a Cristo como misionero.

“Mi padre se sorprendió cuando se lo dije, pero me apoyó. Lo peor fue mi madre que me preguntó ¿cómo no te vas a casar? con sorpresa y enojo. Para una madre en Africa es normal ue un hijo se case y le dé nietos. Le respondí que no, que yo quería ser sacerdote misionero.Después de la sorpresa, toda mi familia me apoyó. En mi familia hay católicos, protestantes, evangélicos y de otras religiones. Pero convivimos bien.

La mayoría de mis estudios los hice en Ghana. Jamás me imaginé que iba a venir a la Argentina. Pero un día elegió venir a este país. Fui a Buenos Aires a aprender el idioma. Luego me mandaron a Jujuy. Y ahora, acá estoy”.

El Padre Alfredo habla de manera sorprendentemente bien el idioma Castellano. “Es difícil, pero lo aprendí como el inglés y el francés que es el idioma oficial del Congo, mientras que existen alrededor de 200 dialectos en mi país”.

Señala que “en mi país o en Ghana no hay persecuciones y matanzas de los cristianos en general y de los católicos en particular porque somos mayorías. Esto dicho en mayor grado.

En otros países, donde están ciertos sectores musulmanes, si las hay, porque estos sectores creen por religión que todas las personas nacen musulmanes” lo que es una apostasía de fe tomar otro credo y el castigo es la muerte.

Africa y los cristianos
Un reporte del año 2016 de la ACN (Europapress) señala que el número de cristianos muertos por su fe ha aumentado en más de un 60% en todo el mundo entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, periodo en el que se ha duplicado el número de iglesias atacadas, según se desprende de la Lista Mundial de la Persecución 2016, un estudio publicado anualmente por la organización Puertas Abiertas que analiza el nivel de persecución religiosa a la que se ven sometidos los cristianos a nivel mundial.
Así, mientras la Lista Mundial de la Persecución de 2015 recogió un total de 4.344 cristianos muertos por su fe y 1.062 iglesias atacadas en ese año, en 2015 recoge 7.100 cristianos muertos por su fe y 2.406 iglesias atacadas, lo que supone un incremento del 63% en el número de muertes conocidas y del 127% en el número de iglesias atacadas conocidas.
Los mayores incidentes se han producido en países del África, donde grupos terroristas islamistas como Boko Haram, Séléka, ADF-NALU y Al-Shabaab están activos, y en los que destaca el elevado número de muertes acaecidas en:Nigeria (4.028 muertes y 198 iglesias atacadas), República Centroafricana (1.269 fallecidos y 131 ataques), Chad (750 muertes y 10 ataquesa iglesias), República Democrática del Congo(467 muertes y 13 ataques), Kenia (225 muertes) y Camerún (114 muertes y 10 ataques).
Del total de víctimas, 2.500 se atribuyen a Boko Haram y más de 1.500 a los pastores Fulani, mientras que al menos 30.000 cristianos han sido desplazados por la violencia sólo en el estado de Taraba.
En República Centroafricana, el número de muertes fue de 1.269 e iglesias atacadas 131 en el periodo de enero a abril del año 2015.

 

Deja una respuesta