25.2 C
Esperanza
jueves, junio 13, 2024
InicioActualidadLa discapacidad en crisis

La discapacidad en crisis

Ayer miércoles por la mañana se realizó una marcha donde se visibilizó un reclamo por los ajustes en discapacidad.

La convocatoria reflejó el descontento de las instituciones con el gobierno y además la movilización fue para defender la universalidad y la integralidad de las prestaciones.

La marcha se realizó en Plaza San Martín de nuestra ciudad. La medida de fuerza se replicó en todo el país. En Buenos Aires hubo una concentración frente a la Quinta de Olivos.

En este contexto, nuestro medio dialogó con María Eugenia Aquino, coordinadora de los servicios de AANE, quien nos informó sobre los principales aspectos de la marcha realizada el miércoles pasado en Plaza San Martín.

En este sentido, Aquino expresó que “acompañamos a este reclamo que se está dando en nuestra ciudad pero también en varias ciudades del país, como ser en Buenos Aires, Rosario realizó una movida muy importante, Santa Fe hizo lo suyo y nosotros acompañamos desde nuestra ciudad”.

Luego, la coordinadora agregó que “la impronta de hoy (por el miércoles) es acompañar, es visibilizar que esta es una situación de alerta, es muy preocupante”.

¿En qué impactan estos recortes hacia las instituciones?

En realidad estamos alertando que al desregularse el nomenclador nacional, cada financiador puede pagar lo que quiere. Esto no solo compromete a las instituciones, porque por ejemplo: Pami puede pagar un monto, Incluir puede pagar otro, y así las instituciones van a trabajar con las que les pague más. Pero más allá de eso, es que la persona con discapacidad va a perder muchos recursos, apoyos que necesita a lo largo de toda su vida.

¿Ustedes vienen reclamando desde gobiernos anteriores el atraso de los aportes de las obras sociales?

Esos aportes siguen estando demorados. Nosotros, realmente este mes estuvimos muy complicados. Hoy es 29 (por el miércoles) y recién terminamos de pagar todos los compromisos del mes porque llegó un dinero a último momento que nos permitió cerrar las cuentas. Pero ya sabemos que para el mes que viene vamos a estar en déficit. Y esta situación es realmente compleja porque hay mucha gente trabajando en la Asociación, hay mucha gente a la que no se le puede aumentar los honorarios. Creo que la Asociación está evaluando distintas posibilidades. No se quiere hablar de un cierre porque realmente sería muy caótico pero se están buscando alternativas para poder sostenerse, y no solo es AANE sino que también pasa en el resto de las ciudades donde funcionan entidades como la nuestra. Por ejemplo, cerró un Taller en Santo Tomé y las instituciones así no se pueden sostener más.

¿Políticamente no se puede hacer nada?

Hay muchas conversaciones con la Cámara de Diputados, con la Comisión de Discapacidad de la Cámara, de hecho hubo muchas presentaciones a nivel nacional de distintas provincias. Hay que tener en cuenta que distintos diputados de diferentes provincias conforman esa comisión de discapacidad pero esto, sabemos que saldría por un decreto. Ese decreto ayer (por el martes) estaba en Legal y Técnica. Nosotros sabemos que hay mucho compromiso de legisladores de la zona, hemos hablado con otros diputados pero esperemos que con esta visibilización se pueda frenar este decreto.