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Se fueron sin pagarle a tres corralones y a la empresa de hormigón

A mediados del año pasado, El Colono del Oeste dio un informe sobre la verdadera situación de la Escuela Nº 644 “Gregoria Matorras. En abril de este año pareciera que se ha tomado conciencia de la realidad. “La empresa se fue de Esperanza debiendo dinero por materiales a 3 corralones y a la empresa proveedora del hormigón elaborado”.

Miguel Angel Cardamone estuvo en la FM DINAMICA 96.9 MHz., donde fue entrevistado por el periodista Fernando Moerch, y dio detalles de cómo vive la situación la comunidad educativa de la Escuela Gregoria Matorras, de tener que dar clases en tres lugares diferentes.
Dijo que hay “tiempos administrativos que respetar” y espera que pronto se reinicien las obras paralizadas y se dicte clases como corresponde en la sede escolar.
Miguel Angel Cardamone dijo que “a través del INET se consiguió la ampliación de aulas en la Escuela, gestionado por las autoridades anteriores, debido a la ampliación de la matrícula y ya había poco espacio para dictar clases, se comienza la obra y la empresa adjudicataria comienza a incumplir con el contrato.
Son faltas técnicas de construcción de obra, hay hasta un máximo tolerable de hasta 5 faltas, y esta empresa se le detectaron 15 faltas, y es por ello que el INET rescinde el contrato con la empresa , y comienzan los trámites administrativos para dar de baja la prosecución de la obra con la empresa, que se fue de Esperanza debiendo dinero por materiales a 3 corralones y a la empresa proveedora del hormigón elaborado, y justo el día de la notificación, estaba en la escuela el Supervisor Daniel Racca, quien rápidamente decide buscar un lugar físico cercano para que la escuela siga funcionando.
Ahora hay que esperar los tiempos administrativos.
Escuché decir que “los directivos no están haciendo nada”. En su momento, informé al Supervisor Regional, y se informó a la Delegada Regional, Carolina Pellegri. Con su equipo, el coordinador pedagógico Mariano Girón y el Supervisor Daniel Racca, trabajaron para continuar con las clases lo más cerca posible de la escuela para que los traslados no sean complicados.

Para continuar la obra, la nueva empresa tendrá que venir, ver lo hecho, evaluar, sacar los costos y después ver cómo sigue, son procesos administrativos que llevan su tiempo, por eso yo pido paciencia y tranquilidad para continuar con el dictado de clases. Entiendo que trasladarse desde la escuela sede, a la escuela 1075 y de ahí a la sede de APM a dar clases, no es fácil, pero les pido a todos, paciencia, tranquilidad y comprensión ante esta situación no deseada”.

 

Concejales justicialistas

Mediante notas a la Ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué, y al Director del Instituto Nacional de Educación Técnica , Leandro Goroyesky; los concejales Víctor Elena, Eduardo Kinen y María Rosa Theler reclamaron por la paralización de las obras en la Escuela Técnica “Gregoria Matorras”. Haciéndose eco de docentes, directivos, padres y alumnos, los ediles conocieron en el lugar de la paralización de las obras de ampliación edilicia de dicha Escuela, con los perjuicios para el personal que trabaja en ella y para la gran cantidad de alumnos que están tomando sus clases en lugares externos que gentilmente se los ceden, incluso quedando cursos en lugares abiertos.
De las averiguaciones realizadas por los concejales surgen las siguientes observaciones.
– Las obras se llevan a cabo en fondos nacionales del Programa del INET
– Las obras se encuentran suspendidas desde octubre de 2018, a raíz de la rescisión del contrato con la empresa tucumana adjudicataria MURGA Y HANNE, por incumplimiento de plazos y avances de obras.
– La empresa se retira de la obra dejando pendientes pagos a proveedores locales.
– En noviembre de 2018 se toma conocimiento de que personal técnico se apersona a la institución educativa a los efectos de verificar el cese de obra, verificándose que el avance de la obra solamente llegaba al 21,13 %, y con el fin de proceder a la confección de los pliegos para una nueva licitación pública para la terminación de los trabajos.
– Para comenzar con las ampliaciones edilicias, el proyecto preveía la demolición de tres aulas existentes, lo que se concretó; en consecuencia, la actual situación del edificio ha empeorado ya que hoy faltan las tres aulas demolidas.
– Iniciadas las clases se debieron organizar los cursos para dictarlos en espacios ajenos a la Escuela, alejados de la institución, lo que conlleva serios inconvenientes en los traslados, con alumnos y docentes expuestos tanto a los riesgos del tránsito como a inclemencias del tiempo, acceso a sanitarios, etcéteras.
Se les solicita a las autoridades provinciales y nacionales que tomen urgente intervención en el tema, disponiendo el inmediato reinicio de obras, en pos de brindar a alumnos y docentes la posibilidad de acceder al dictado de clases en condiciones adecuadas.
“El derecho a la educación debe ser garantizado desde el Ministerio, para que todos los jóvenes estén incluidos en la política educativa provincial y accedan a su educación en igualdad de oportunidades y condiciones” concluyen así su nota Elena, Kinen y Theler.

 

Foto: El director escolar dialoga con el periodista Fernando Moerch

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