23.2 C
Esperanza
viernes, marzo 29, 2024
InicioActualidadLa industria santafesina cayó 16,3%, pero menos que el promedio nacional

La industria santafesina cayó 16,3%, pero menos que el promedio nacional

En los primeros cinco meses del año, la industria provincial registró una merma de su actividad del 13,6%, en el marco de la crisis provocada por la pandemia. El informe mensual de FISFE destaca que en mayo prácticamente todas las actividades fabriles incrementaron sus índices de producción respecto al mes anterior.

El nivel de actividad en la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe presentó en mayo de 2020 una disminución de -16,3% interanual, acumulando en cinco meses una contracción de -13,6% en relación al mismo lapso del año anterior. La habilitación de actividades y la paulatina reactivación de las empresas explica la menor intensidad de la caída respecto a lo verificado en abril. En mayo, prácticamente todas las actividades fabriles incrementaron sus índices de producción respecto al mes anterior. Similar situación prevaleció durante de junio. Desde la perspectiva de la producción industrial, Santa Fe presenta un menor impacto negativo del Covid-19 en relación a lo observado en el orden nacional.
Así lo indicó el informe mensual de coyuntura de la Federación de Industrias de Santa Fe, que lleva las firmas del titular de la entidad, Víctor Sarmiento, y del director ejecutivo, Esteban Moine, así como el de Gabriel Frontons, del Instituto de Investigaciones Económicas de la FISFE.
El trabajo destaca también que «en marzo, abril y mayo de 2020 más del 80% de las ramas de actividad industrial con desarrollo en la provincia de Santa Fe registraron menor nivel de producción en relación al mismo período del año anterior. El combate de la pandemia Covid-19 prolongó, profundizó y generalizó la fase recesiva por la que atraviesa la industria santafesina desde 2018».
Entre las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino, en mayo de 2020 se hallaron los siguientes resultados interanuales: vehículos automotores (-100%), autopartes (-75,3%), prendas de vestir (-68,6%), productos metálicos para uso estructural (-60,6%), maquinaria de uso general (-50,1%), industria siderúrgica (-42,5%), productos de metal y servicios de trabajo (-41,6%), otra maq. de uso especial (-36,6%), muebles y colchones (-20,8%), fiambres y embutidos (-15,5%), manufacturas de plástico (-14,2%), edición e impresión (-13,3%), carrocerías y remolques (-12,7%), papel y productos de papel (-5,7%), molienda de cereales (-3,1%), carne vacuna (-1,8%), molienda de oleaginosas (+1,3%), productos lácteos (+14,8%) y maquinaria agropecuaria (+32,6%).

Caída del empleo

El empleo industrial enfrentó en abril de 2020, mes en el cual se manifestó con plenitud el impacto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, una caída -4,1% interanual, equivalente a -46,1 mil asalariados registrados menos frente al mismo mes del año anterior. Otras actividades como «Construcción» (-28,3%), «Hoteles y restaurant» (-11,2%), «Pesca» (-5,6%), y «Transporte, almacenamiento y comunicaciones» (-4,2%), exhibieron mayor impacto negativo.
El total de asalariados registrado del sector privado en Santa Fe retrocede desde septiembre de 2018 y hasta la actualidad. En abril de 2020, la caída fue de -4,9% interanual, representando 24,3 mil asalariados registrados menos frente al mismo mes del año pasado. En el orden nacional el retroceso trepó a -5,3%.

Lácteos y otros sectores

La industria láctea santafesina muestra desde febrero de 2020 y hasta la actualidad una coyuntura marcada por una cierta recuperación de su nivel de actividad. En mayo la recepción de materia prima presentó una mejora de +14,8% interanual, acumulando en cinco meses un incremento de +7,1% en relación a igual período del año anterior. Entre los meses de enero y mayo de 2020 el arribo de leche a las principales plantas lácteas en Santa Fe trepó a 867 millones de litros. En el primer cuatrimestre las exportaciones santafesinas de productos lácteos mejoraron +17,7% en valor, y +47% en el caso de leche entera en polvo, en relación al mismo período de 2019.
En Santa Fe el nivel de actividad del bloque ‘minerales no metálicos’ registró en mayo de 2020 una baja de -61% interanual. El consumo total de cemento en nuestra Provincia enfrentó en mayo de 2020 una caída de -32% interanual. Traccionada por la construcción, para los meses de junio y julio se espera la continuidad de la recuperación sectorial, pero a partir de muy bajos niveles de actividad.

Metalúrgicos

La industria metalúrgica en Santa Fe mostró en mayo de 2020 mayor nivel de actividad respecto al mes anterior; sin embargo, enfrentó una nueva y aguda caída de -30% en la medición interanual. En cinco meses la producción metalmecánica retrocedió -24% en relación al mismo período de 2019. Los reiterados menores niveles de consumo e inversión, y el bajo nivel de actividad en la industria automotriz, construcción, petróleo, gas, y energía, dan cuenta de una prolongada y profunda crisis metalúrgica, acentuada desde marzo tras el avance del Covid – 19. Al interior del complejo metalúrgico santafesino se destacan los siguientes resultados sectoriales: fundición (-63%); productos metálicos p/uso estructural (-60%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-41%); maquinaria de uso general (-50%); maquinaria agropecuaria (+32%); otra maquinaria de uso especial (-36%); aparatos de uso doméstico (-58%); equipos y aparatos eléctricos (-54%); autopartes (-75%); Carrocerías, remolques y semirremolques (-13%) y motocicletas (-73%). La utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica registró en abril de 2020 un mínimo histórico de 20,1% de los recursos. Este indicador retrocede en forma reiterada en los últimos veinticuatro meses. Según ADIMRA, en mayo el 53% de las empresas debió reducir la jornada laboral, mientras que el 23% de afirmó haber solicitado REPRO o proceso preventivo de crisis.

La disminución del empleo, sector por sector

En la variación mensual sin estacionalidad, todos los sectores presentaron una disminución en el empleo. Las caídas más fuertes, en términos porcentuales, se registraron en Construcción (-11,1%), Hoteles y restaurantes (-7,7%), Servicios comunitarios, sociales y personales (-2,4%), Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-1,9%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-1,9%). Por su parte, Comercio y reparaciones e industrias manufactureras presentaron caídas de 1,3% y 0,9%, respectivamente.
En la comparación mensual sin estacionalidad, sólo Tucumán alcanzó una variación positiva del empleo (+0,2%). El resto de las jurisdicciones mostraron variaciones negativas y las caídas más importantes se observaron en Catamarca (-5,5%), La Rioja (-5,5%, Mendoza (-4,6%), San Juan (-4,1%), Tierra Del Fuego (-3,8%), Neuquén (-3,6%) y Formosa (-2,9%). Por otro lado, también se observaron caídas en CABA (-2,1%), Buenos Aires (-1,7%), Santa Fe (-1,7%) y Córdoba (-1,7%).

Fuente: Diario Castellanos