24.8 C
Esperanza
martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidadLa industria santafesina creció 1,5 % en agosto y ya está casi...

La industria santafesina creció 1,5 % en agosto y ya está casi 10 puntos por encima de 2018

Es el nivel histórico más alto para ese mes del año. Fuerte impulso de la actividad automotriz que aumentó 134,9% los primeros meses del año.

La producción industrial en la provincia de Santa Fe creció en agosto un 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, alcanzó el nivel más alto de la serie histórica para ese mes, y se ubicó 8,5% por encima de agosto de 2018 y 18% respecto de 2020.

El informe del Centro de Estudios de la Federación Industrial de Santa Fe revela que, en relación al mismo mes del año anterior, la producción de vehículos automóviles en la provincia aumentó el 173,6%, carrocerías y remolques el 16,9%, productos metálicos para uso estructural 16,7%, maquinaria agropecuaria 12,5%, edición e impresión 12,2%) papel y productos papel 11,6%, muebles y colchones 10,7%, manufacturas plástico 10,6%, maquinaria de uso especial 6,8%, autopartes 9,6%, carne vacuna 8,7%, fiambres y embutidos 8,2%, productos de metal y servicios de trabajo metales 8,1%, prendas de vestir 7,2%, maquinaria de uso general 5,5% y molienda de cereales (+4,4%).

En el octavo mes del año solo disminuyó la producción en los rubros productos lácteos (-2,0%), molienda de oleaginosas (-10,9%), e industria siderúrgica (-23,8%).

Según el informe difundido por FISFE, en la provincia, tres de cada cuatro ramas industriales presentaron en agosto de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado. También que, en los últimos dos años, más del 70% de las actividades manufactureras lograron mejores resultados interanuales, revelando así la generalización de la recuperación fabril.

“Con trayectoria positiva en los últimos seis meses de destacan varias e importantes actividades: fiambres y embutidos; calzado; pasta de madera, papel y cartón; edición e impresión; envases plásticos y de vidrio; cemento; mosaicos; productos metálicos para uso estructural; maquinaria de uso general y especial; maquinaria agropecuaria; aparatos de uso doméstico; motores y transformadores; vehículos automotores, carrocerías y remolques y motocicletas. Por el contrario, la molienda de oleaginosas, de elevación gravitación en la dinámica industrial provincial, retrocede desde inicios de 2022”, resume el informe.

Respecto a la proyección para los próximos meses, dice el informe, “el desempeño de la actividad industrial dependerá de la evolución de algunas variables claves. Entre ellas, la disponibilidad de divisas para afrontar el pago de insumos y bienes de capital que la industria requiere; el costo de la energía con impactos en los precios internos y la competitividad externa; los efectos que pueda desencadenar la suba de tasas de interés y el ritmo que tome la inflación”.

Foto: Archivo