Sign in / Join

“La leche es vital para el desarrollo del cerebro de un niño” dijo Soler

Es clara y pronunciada la baja de las ventas en leche, lácteos y en carnes en la ciudad de Esperanza, en un sector importante de la sociedad. El hecho es probado al ser consultadas por cronistas de este medio, despensas y carnicerías en distintos barrios de la comunidad, incluido el centro de la ciudad. ¿Cuál es la gravedad del manifiesto problema alimentario que sacude al país?  Por otra parte, el Médico Director del Hospital tranquiliza a la sociedad señalando que no faltan vacunas, especialemente la de la gripe, a pesar que el gobieno nacional no hizo la entrega en todo el país.

Con su natural predisposición, el doctor Héctor Soler accede a una entrevista con El Colono del Oeste. Lo primero que afirma el director del Hospital es que “en Esperanza no hay niños desnutridos. Si existe alguno es con una desnutrición leve” y es que “el Hospital y el Municipio se ocupan de darle la leche gratuita a todas las madres con niños. Además de los controles, hay que valorar en ese sentido que la generalidad de las mamás es de buen cuidado de sus hijos asistiendo a los controles determinados” señala.
“Los primeros 5 años de un niño son vitales. La leche allí cumple un papel esencial, indispensable, especialmente en la formación del cerebro. El destino de la vida de un niño, su formación cerebral, muscular y ósea están en su alimentación los primeros cinco años. Leche, lácteos, carnes de vacuno o de pollo, frutas, son las proteínas, vitaminas, calcio y minerales que se necesitan de manera insoslayable en la vida de un niño” manifiesta el médico.

En cuanto a la carne dice “con dos veces que se consuma por semana está bien, y hay que educar a los chicos para que coman una fruta”. Un hecho que no es común de ver en los hogares de los barrios de la periferia, porque está restringido por el bajo ingreso económico de las familias.
Cuenta que “en los efectores de salud, especialmente del Barrio Sur y del Barrio La Orilla, se atienden 30 consultas diarias y la población ha crecido muchísimo. Incluso los médicos que atienden allí comentan que llegan muchas personas de otras localidades. Se nota mucho que hay gente de otros lugares que se está asentando en la ciudad”.
Aunque el fenómeno se da en silencio, es real que está acaeciendo, sin ruido, el mismo caso del año 2001 en Esperanza y zona, con familias “corridas” por el hambre, las necesidades y la falta de trabajo, las mismas vienen a Esperanza y Las Colonias para buscar una respuesta, aún desesperada.

Vacunas antigripales no mandan

Las dosis para la campaña de vacunación antigripal de 2019, indicada para evitar las posibles muertes de personas comprendidas en los grupos de riesgo, aún no ingresaron a las cámaras refrigeradoras oficiales como paso previo a su distribución entre las provincias.

Por la falta de las nueve millones de dosis que el ex ministerio de Salud de la Nación debería haber adquirido, ya están reclamando funcionarios y especialistas del sector salud.
Incorporada al calendario nacional de vacunación en 2011, la vacuna antigripal está corriendo la misma suerte que otras del calendario obligatorio que están en falta crónica desde hace meses, como la Sabín, la triple bacteriana acelular y la antimeningocócica.

Como agravante, los sanitaristas consultados coincidieron en que ya se perdió marzo para inmunizar contra la gripe a las millones de personas que deben ser protegidas. Por ejemplo, ya se podría haber avanzado en la vacunación del personal de establecimientos de salud, los primeros en hacerlo.
Las provincias no tienen siquiera la fecha en que serán envidas las vacunas. La preocupación crece en los equipos de salud de los municipios porque no ha comenzado la distribución de las vacunas, sino que ni se sabe el el número de dosis asignadas, y las vacunas no están en sus depósitos, señalan medios nacionales.

Situación en el Hospital

También el Médico Director señala la vacunación completa que se hace en los efectores esperancinos en el m arco del departamento Las Colonias.
“Tenemos todas las vacunas. No están faltando algunas contra la gripe, las tetra valentes y se aplica la trivalente. La etapa de vacunación antigripal comienza en marzo, para evitar la enfermedad en junio y julio cuando se manifiesta”. Ya se está transitando abril prácticamente.

Foto: El Dr. Soler acompañadop por integrantes del Hospital en el reciente acto del Día de la Memoria.

Deja una respuesta