Sign in / Join

La nafta aumentó otra vez hoy y el gas subirá otro 35% más

La nafta volvió a aumentar hoy domingo. Está dolarizada y su precio liberado por decisión del actual gobierno nacional. Argentina volvió a exportar gas hacia Chile y lo curioso es que se lo vende a la mitad de lo que se lo compra, mientras en Esperanza llegaron este mes con aumentos de entre el 30 y el 100 por ciento las boletas de gas. El Ministro de Energía ya anticipó que en la próxima boleta habrá un incremento del 35 %. Y dijo una extraña frase: “Esperamos que no duela tanto al bolsillo”.

El precio de la nafta, liberado por el actual gobierno nacional y descontrolado, ya duplicó la inflación en Argentina en este año.

El viernes el dólar cerró cerca de los $42 y las petroleras no esperaron ni a que empezara el mes para arrancar con los aumentos de octubre. Ayer domingo YPF aumentó los precios de todos sus combustibles tras la actualización que hizo Axion  ayer dice el Diario Uno de Santa Fe.

Rige un nuevo aumento de combustibles
Los aumentos rondan entre el 8 y 10 por ciento. De esta manera en Santa Fe YPF ya comercializa el litro de náfta súper a $40,27 y de Infinia a $46,07. Los combustibles diésel en tanto treparon a los $40,11 la Infinia Diesel, mientras que el Diésel 500 hoy cuesta $34,31 por litro.

El dólar se volvió a disparar a los 42 pesos
“Este nuevo aumento responde directamente a la actualización del dólar y a la cotización del barril de crudo” indicó a UNO Santa Fe Alberto Boz, integrante de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe.
Y agregó: “Antes de esta suba ya llevábamos un 48% de aumento de los combustibles, cuando la inflación es del 20% al 25%”.
En este sentido insistió en que las Estaciones de Servicio ven resentida su actividad al aceptar pagos con tarjetas de crédito, ya que se hacen efectivos con una diferencia de 28 días. “Muchas estaciones han optado por dejar de vender con este medio porque se hace insostenible el negocio”, sentenció y recordó que continúan las reuniones con la Secretaría de Comercio de la Nación por esta situación.
“Ahora el precio del combustible duplicó a la inflación. Con lo cual una estación para soportar ese tiempo diferido de cobro en tarjetas de crédito tiene que tener el doble de capital de trabajo en la calle”, insistió. (Diaro Uno, Santa Fe)-

Gas y el extraño negocio de la Argentina

Este viernes se habilitó nuevamente la transferencia de gas a Chile en la zona de El Cóndor, reiniciando la operatoria de exportación de gas al país trasandino.
El punto de entrega en el Sistema de Transporte de TGS es el PM-439 (Frontera Argentino-Chilena) que toma gas desde el Gto. Gral San Martin en la zona de El Cóndor. La ultima exportación de TGS en este punto data de julio del año 2007.
Según se informó en esta operatoria intervienen cuatro Productores argentinos, que entregan gas a la planta productora de metanol de la firma Methanex: TOTAL Austral, Panamerican SUR (PAS), Wintershall y CGC.
Los volúmenes son de 500 a 750.000 m³/d por cada productor lo que totaliza entre 2.0 y 3.0 MM m³/d de entrega a exportación diaria.
Este gas está destinado a la puesta en marcha de la planta CHILE 4 de Methanex que estuvo fuera de servicio desde hace años, por lo que tiene una rampa de arranque que puede presentar algún evento (parada imprevista) por el tiempo que lleva parada.

Lo curioso es que Argentina desde el año 2017 compra gas a Chile, al doble del valor del que traía desde Bolivia. Argentina hoy le vende gas a Chile, a la mitad del precio del que trae de Chile. Muy extraño por cierto.
El ministro de Energía, Javier Iguacel, confirmó hace dos días que la tarifa del gas subirá otra ver en octubre “entre un 30% y un 35%”. “Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo” dijo. Este mes el gas llegó con aumentos de entre el 30 y el 100 por ciento en los hogares de Esperanza.

 

Foto gentileza: Imneuquen.com

1 comment

  1. Aldo Bartizzaghi 30 septiembre, 2018 at 18:05 Responder

    Así debe ser; quien consume que pague. Antes la pagábamos entre todos, se beneficiaban los que mas consumían y nos acostumbramos a dilapidar!!!

Deja una respuesta