22.8 C
Esperanza
miércoles, octubre 21, 2020
Inicio Actualidad La oposición le apretó el freno a la ciclovía de la Avenida...

La oposición le apretó el freno a la ciclovía de la Avenida de Los Colonizadores

Sesionó en la mañana de ayer, el Concejo Municipal. Aumentó el precio del servicio de remises. Sin dudas se destacaba el tratamiento del proyecto de ciclovías en la Avenida de Los Colonizadores donde había un dictamen de mayoría y minoría.

Dictamen de la Oposición
“El Expediente fue ingresado en el Concejo Municipal sin los fundamentos necesarios para una correcta evaluación; se carece de informes ambientales, de movilidad, y carece de los fundamentos técnicos necesarios para evaluar correctamente dicho proyecto.
Surge del proyecto una extraña intención que al cuerpo le cabe aclarar que en virtud de la Ordenanza 3101 para cualquier intervención en la vía pública se debe contar con la aprobación a través de una ordenanza municipal del Concejo Municipal.´
Le compete al Concejo Municipal en función de las atribuciones de la Ley 2756 (art. 39). En materia de Obras Públicas le compete; inc. 24: “Ordenar las obras públicas que exijan las necesidades del municipio, el ensanche y apertura de calles, la formación de nuevas plazas, paseos, parques o avenidas, la construcción de caminos, puentes, calzadas, acueductos y la delineación de la ciudad”;
En virtud de las facultades legislativas que le confiere la Ley Nº2756, corresponde a este Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente;
Por todo ello, se dispone la devolución del expediente al Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de que por donde corresponda, se elabore el pertinente proyecto de Ordenanza, a los fines de cumplir con la Ordenanza 3101, acompañe los requisitos y contemplando además:
a) Informe basado acerca de un estudio general de movilidad sobre el mismo.
b) Estudio de impacto ambiental del mismo.
c) Estudio de impacto hídrico sobre los cambios propuestos.
d) Conformidad sobre la misma sobre los distintos ítems, de la aplicación de la ley del árbol”.
Este proyecto por mayoría fue votado por los concejales Rodrigo Müller (UCR), Andrea Martínez (UCR-Cambiemos), Guillermo Bonvín y Mariano Puig, ambos del PRO-Cambiemos.
Recibió los votos en contra de los ediles justicialistas Víctor Elena, Eduardo Kinen y Martín Franconi, por lo que la oposición se impuso por cuatro votos a tres.
De esta manera quedó desestimada la voluntad de los ediles oficialistas de que el gobierno municipal envíe a un funcionario de área para responder a las inquietudes de los ediles y explicar el proyecto.

Otros proyectos aprobados
El Presidente del Concejo Municipal, Víctor Elena presentó el Presupuesto General de Gastos del Concejo Municipal, para el Ejercicio del año 2021.
Fue aumentada la tarifa de remises contemplando los nuevos valores. Cuesta 93 pesos el mínimo hasta 10 cuadras. Y luego cada cuadra suma 3 pesos. Los 5 minutos de espera primeros son gratuitos y luego los 5 minutos tienen un valor agregado de 30 pesos. Desde las 20 hasta las 6 se considera tarifa nocturna y se le adiciona un 10 por ciento a la tarifa normal. “Estos valores son considerados máximos y queda librado a cada concesionario el cobro de una tarifa menor” dijeron los concejales en pleno que aprobaron la nueva ordenanza.
Cabe agregar que los ediles aprobaron un pedido para que el gobierno municipal limpie las aguas del lago del Parque de la Agricultura y concrete otras actividades de reacondicionamiento del espacio, presentado por el concejal radical, doctor Rodrigo Müller.