Sign in / Join

En la política y en el Concejo Municipal de Esperanza “pasan cosas”

El peronismo ganó la provincia y las PASO nacionales con claridad. Aunque hay que esperar porque “elecciones son elecciones” más allá que el primer tiempo fue goleada para las huestes peronistas y sus aliados.

Pero en el medio de todo ello, en Esperanza “pasan cosas”. Y uno de los poderes, el Concejo Municipal lo está demostrando en un hecho políticamente inédito, Cambiemos dividió el voto por la mitad. El 50% apoyó al peronismo gobernante  y el otro medio a los concejales al Frente Progresista opositor.

El voto del PRO, Guillermo Bonvín votó con la posición del gobierno de Ana Meiners y la radical Andrea Martínez con el Frente Progresista opositor. El tema fue 4 a 3 a favor del no al tratamiento de la creación de la Guardia Urbana de Esperanza, por segundo año consecutivo,  como tienen otras ciudades como Rafaela y Santa Fe.

Un botón basta de muestra para saber que “algo está pasando” en el cuerpo democrático de las fuerzas políticas de la ciudad, donde se decide mucho del destino de la gente.

La conformación del mismo, culminará el 10 de diciembre y cambiará fuertemente. Porque habrá dos minorías fuertes- si Cambiemos no se rompe- y un voto para volcar cada votación, cada proyecto, a un lado u otro, por dos años.

El Frente Progresista tendrá un solo concejal: el doctor Rodrigo Muller, fascendinista. Cambiemos tendrá tres, dos del PRO, Guillermo Bonvín y se sumará Mariano Puig, y una silla radical de Andrea Martínez . Finalmente, el peronismo sumará tres: El doctor Víctor Elena, el licenciado Eduardo Kinen y el electo Marín Franconi.

Lo primero será saber quién será el Presidente del Concejo Municipal, la vicepresidencia para qué fuerza y cómo se repartirán los demás cargos, sobre todo comisiones claves como la de ingreso de los proyectos y su tratamiento.

¿Tiene relación este voto del PRO de Guillermo Bonvín con ello. Se puede tomar como un  anticipo de posibles y futuros acuerdos de bancadas?

¿Seguirá Cambiemos como fuerza unificada entre un sector radical de la ciudad y el PRO?

¿O Andrea Martínez creará un bloque unipersonal por los dos años que faltan? Y entonces quedarían tres concejales peronistas, dos del PRO, y dos bloques unipersonales radicales independientes.

Cómo suele suceder, éso sólo se podrá saber fehacientemente luego del martes 10 de diciembre.

Mientras la gente lucha por pagar las boletas de los servicios, los alquileres, la comida, la escuela de los chicos, los medicamentos del abuelo, la cuota deportiva del club, en las fuerzas políticas y en el Concejo Municipal “pasan cosas”.

                                                                                                               Daniel Frank  

Deja una respuesta