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miércoles, marzo 27, 2024
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La producción docente de textos escolares

En el trabajo cotidiano del dictado de clases, una de las formas de construcción de autonomía, es producir textos para dictar clases. En docencia, especialmente en el nivel medio, producir textos escolares de calidad, es un síntoma inequívoco de curiosidad intelectual y compromiso profesional. No es necesario escribir grandes obras, con tres o cuatro párrafos, para empezar, es suficiente. A riesgo de ser extremadamente autorreferencial y, me disculpo por ello, les dejo una muestra.

Se trata de lo que denominé, en un primer avance, “momentos de síntesis”, y forma parte de la estrategia didáctica, como instancias en las cuales se abandonan las controversias irrelevantes y se busca cerrar un tema determinado enfocando en lo esencial. Éste es uno de esos “momentos de síntesis”:

La geografía, ¿ciencia natural o social?

A diferencia de otras ciencias o saberes, el saber geográfico tiene una doble pertenencia. Por un lado, cuando se apoya en la física, la química, la botánica o la agronomía y deviene biogeografía o geomorfología, es una ciencia claramente nomotética (capaz de formular leyes) y positivista. Estilo que conserva cuando se basa en saberes estadísticos (demografía) y busca tipificar comportamientos (geografía política o electoral).

Por otro lado, sirviéndose de la antropología, la historia y los estudios culturales, la geografía se torna una ciencia valorativa, de corte cualitativa, capaz de llevar a la luz problemáticas sociales, especialmente aquellas en las que está involucrado el ambiente natural.

Estas dos posturas, la física y la social, deben converger, y de hecho lo hacen, por ejemplo, en el análisis de riesgos ambientales, en los cuales, necesariamente, deben estudiarse variables provenientes de la climatología o la geomorfología, tanto como aquellas con las que trabajan las ciencias del comportamiento.

Si tomamos, por ejemplo, el caso de la recurrencia de las personas a volver a “su lugar”, aun cuando han padecido inundaciones o catástrofes, o aquellas sociedades en las cuales están dadas todas las “condiciones naturales” para que se desarrolle la economía, y esto no sucede, se ve claramente la relevancia de los elementos “no observables” o motivacionales, con los cuales el geógrafo deberá trabajar, ya no sólo para explicar un tema, sino para comprender en profundidad, una problemática determinada.

 

The texts production in the secondary schools

In the daily work of give classes, one of the manner of build autonomy is to produce text to will use in the clasrooms. In fact, in the midle level, write texts is unequivocal symptom of intelectual curiosity and professional commitment.

Is not necesary write a lot, in opposit, with three or four paragrphs is enough. In this note I leave a sample, risking to be extremly self-referential, and apologize for it.

Is which I named “Moments of synthesis or summary” and is part of didactic strategy like instances in which is abandon irrelevants controversys and is looking for to close issues focusing in the essential. This is one of those “synthesis moment”.

The Geographie is social or nature science?

In opposit of another sciences, the geographie have two belongings. In one hand, when it support in the physic, chemistry, botanic, agronomie and become geomorphologie or biogeographie, is cleary one nomothetic science (able to formulate laws) and positivist. This are your style when is founded in stathistical knowledges (demographie) or is looking for tipify behaviours (political or electoral geographie).

In the other hand, using the antropologie, history or cultural studies instruments, the geographie itself turn qualitative and value discipline, able to lead ligth to social problematicals, specialy in those in which is involve the natural enviroment.

This two positions, the physical and social, should be converge, in fact, they make in the enviromental risk studies, in which must be studie necessarily, climate issues as well as social.

if we take, for exemple, the case of the recurrense to people that come back at “its place” the place in which succed (and they lived!)  catastrophes, or the cases in which are give all natual conditions for the economic development and this does not happen, can be see the unobservables elements relevance whit which geographer must work not only for explain one issue but a understand deeply a certain problematic.

Mauricio Yennerich