32.5 C
Esperanza
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioEducacionLa provincia abrió la inscripción al programa de formación “Gobierno y Gestión...

La provincia abrió la inscripción al programa de formación “Gobierno y Gestión para el Desarrollo Territorial”

Se trata de una iniciativa destinada a jóvenes de entre 25 y 40 años vinculados/as a la gestión pública y el desarrollo territorial en el ámbito provincial, municipal y comunal.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y
Derechos Humanos y la Secretaría de Gestión Federal abrió la inscripción al programa de formación “Gobierno y Gestión para el Desarrollo Territorial”.

Se trata de una formación con el objetivo de brindar distintas perspectivas sobre los nuevos paradigmas de desarrollo socioproductivo como así también de las modernas herramientas de gestión y gobierno, para así realizar aportes concretos mediante la elaboración de proyectos innovadores con perspectiva social, ambiental y económica  en el territorio santafesino.

En ese marco, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, detalló que este nuevo programa “no sólo tiene el sesgo productivista que tuvo el instrumentado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) sino que buscamos temáticas relacionadas con el desarrollo territorial, con una mirada muy santafesina acerca de nuestras potencialidades y desafíos. Además, incorporamos la interpelación a la propia práctica de quienes tienen una responsabilidad de gestión. Es decir, algo que complemente lo que hacemos día a día de resolver los problemas cotidianos, pero también programar y trabajar en equipo. Se viene un trabajo muy intenso pero con mucha expectativa”.

En tanto, la secretaria de Gestión Federal, Candelaria González del Pino, recordó la firma entre el gobernador Perotti y el titular del CFI, Ignacio Lamothe, “para hacer parte a Santa Fe de las 9 provincias que integran la iniciativa de formación. Pero también para dar el puntapié a este programa propio”.

Durante la capacitación se dictarán talleres de formulación y presentación de proyectos y los ejes temáticos a  desarrollar serán: Estructura social productiva de la provincia de Santa Fe; Políticas para el desarrollo y la integración territorial; Herramientas para la gestión del desarrollo.

La modalidad será en formato híbrido, presencial/virtual  de 9 clases semanales (virtuales) y 3 talleres (híbridos) sobre formulación y presentación de proyectos de desarrollo. Además, se llevarán a cabo 2 jornadas de integración (presenciales) al inicio y al cierre del programa. Se estima una carga horaria de 36 horas por participante entre actividades virtuales y presenciales y los encuentros formativos (conversatorios) se realizarán los días jueves de 18 a 20 horas de forma virtual y durante 3 semanas. En paralelo, se añadirá un taller virtual de proyectos de 2 horas cada uno. Además, se concretarán 2 jornadas
presenciales de medio día.

La convocatoria es abierta a jóvenes de las administraciones públicas provinciales y locales de la Provincia de Santa Fe y los interesados en participar deberán presentar: CV y Carta de motivación, fundamentando su interés en participar y el impacto esperado en el desarrollo de su carrera. Una vez cumplimentados estos requisitos, se seleccionarán hasta 200 jóvenes cuyos perfiles se ajusten a las características del público objetivo (jóvenes con estudios universitarios o terciarios terminados o en curso, insertos en el ámbito de la gestión vinculado a gobiernos) considerando el criterio de representatividad territorial de los 19 departamentos del territorio santafesino y el criterio de diversidad de género.

Cabe aclarar que la actividad es gratuita para todas y todos los participantes que resulten seleccionados mediante el  proceso de admisión antes descripto. El link para acceder a la inscripción es https://forms.gle/HxkNVyuBGaPjd7sg7.