15.3 C
Esperanza
miércoles, junio 19, 2024
InicioActualidadEsperanza: La Provincia avanza con el etiquetado de eficiencia energética en viviendas

Esperanza: La Provincia avanza con el etiquetado de eficiencia energética en viviendas

Esperanza se convirtió en la primera ciudad del país en instrumentar la ordenanza.

En el marco de las políticas públicas de transición energética impulsadas por el gobierno de la provincia de Santa Fe, Esperanza se convirtió en la primera ciudad del país en adherir e implementar la ordenanza de Certificación de Eficiencia Energética para Proyectos Constructivos con Destino de Vivienda, con el objetivo de avanzar en la mitigación del cambio climático, en el marco de la ley Nº 13.903.

En ese sentido, los secretarios de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, y de Desarrollo Ecosistémico, Jorge Caminos; y la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, encabezaron un encuentro para poner en marcha la normativa.

En la oportunidad, Blangini expresó que “el Estado debe tener un rol predominante frente al cambio climático, por eso venimos trabajando en acciones de este tipo, vinculadas a la generación de energía renovable y el uso eficiente de la energía”.

Además, Caminos destacó que “esta reglamentación es producto del trabajo conjunto llevado adelante entre los equipos técnicos del Ministerio y el Municipio de Esperanza. Desde un comienzo nos comprometimos entre todos con este tema, acompañando las acciones necesarias para aplicar en el ámbito local la certificación de eficiencia energética de inmuebles destinados a vivienda”.

El Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a Vivienda complementa la ley marco de Acción Climática provincial, al impulsar una medida efectiva de mitigación contra el cambio climático, promoviendo la eficiencia en el consumo energético; la utilización de energías renovables; la reducción de emisiones asociadas; la creación de empleos verdes; y el aporte de un valor agregado a los inmuebles etiquetados con mayor eficiencia energética.

En tanto que el artículo 2 de esta reglamentación establece la obligatoriedad a partir del 1° de enero de 2025 de la presentación del Informe de Prestación Energética en los proyectos constructivos con una Clase Mínima “E”.

LA LEY
La ley Nº 13.903 establece un procedimiento de Etiquetado de Eficiencia Energética de Inmuebles destinados a vivienda para clasificarlos según el grado de eficiencia en el consumo de energía primaria. Mediante una escala alfabética, se determina la Clase de Eficiencia Energética del inmueble, correspondiendo la Clase A al de mayor eficiencia y la Clase G al de menor.

La norma crea la etiqueta para Inmuebles Existentes y para Proyectos Constructivos con destino Vivienda. Su decreto reglamentario Nº 458/22 y la resolución del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático Nº 96/22, regulan el etiquetado de inmuebles existentes con destino Vivienda.

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, como autoridad de aplicación de la Ley Nº 13.903, promueve y pone disposición herramientas de capacitación, reglamentación y seguimiento para apoyar a las comunas y municipios en el proceso de adhesión a la ley y en la implementación e incorporación de la Certificación de Eficiencia Energética para Proyectos Constructivos de Vivienda en sus ordenanzas y reglamentos de edificaciones privadas.

PRESENTES
Durante la actividad estuvieron presentes por parte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, Pablo Rivoira y Cristian Leiva. También participaron por parte de la Municipalidad de Esperanza participaron los secretarios de Gobierno, Eduardo Kinen, y de Servicios Públicos, Martín Franconi, y el jefe de Departamento de Edificaciones Privadas y Viviendas, Gabriel Garcia.

El colono del Oeste