31.1 C
Esperanza
viernes, diciembre 2, 2022
InicioActualidadLa Provincia avanza en el Plan de Obras para la Granja La...

La Provincia avanza en el Plan de Obras para la Granja La Esmeralda

Se llevó adelante la apertura de sobres para la licitación de la primera etapa que comprende el cerco perimetral y la puesta en valor del pórtico de ingreso, con una inversión provincial que supera los $35 millones de pesos.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, y el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, llevó adelante este jueves la apertura de sobres para la licitación de la primera etapa del plan de obras del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda, que implica la construcción del cerco perimetral y la puesta en valor del pórtico de ingreso.

Al respecto de la obra, la ministra de Ambiente Climático, Erika Gonnet, destacó “la decisión del gobernador Omar Perotti de avanzar en la refuncionalización de este espacio histórico” en la ciudad de Santa Fe, como así también “las gestiones realizadas ante la Agencia Francesa para el Desarrollo para el acompañamiento del proyecto a través de financiamiento internacional”.

“Con la apertura de sobres de hoy -dijo- estamos iniciando un plan de obras a largo plazo, que tiene varias etapas, y se enmarca en uno de los ejes principales de nuestra Ley de Acción Climática, que es el cuidado y preservación de la biodiversidad”.

“Estamos dando respuesta a una problemática histórica, que tiene que ver con un espacio que se viene postergando desde hace muchos años. El objetivo es garantizar las condiciones necesarias para la conservación de la fauna que allí se encuentra, y a su vez poder volver a abrirle las puertas a los santafesinos a La Esmeralda”, finalizó Gonnet.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó: “En este caso, se trata de un cerco perimetral con una inversión de 30 millones de pesos, que va a permitir proteger el predio para seguir trabajando. Después de la primera instancia, que es el cerco, vendrá el acercamiento de servicios y, mientras eso suceda, se va a desarrollar el plan arquitectónico, en el que se tomaron en cuenta proyectos anteriores“.

“Hubo mucha demanda -continuó- por parte de la sociedad santafesina sobre el cuidado del predio y de los animales. Por eso, la decisión del gobernador de que este lugar pase a formar parte del Ministerio de Ambiente es una resolución con mirada de futuro, que procura resolver los temas edilicios para poder trabajar sobre esta política de largo plazo”.

Apertura de sobres

La licitación se realizó en dependencias de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, donde hubo cuatro oferentes. La primera oferta fue presentada por ALAM-CO S.A. quien cotizó una suma de $49.271.650; la segunda por AIMAR LUIS JOSÉ, quien cotizó una suma de $39.570.452; el tercer oferente fue BR CONSTRUCCIONES S.R.L por un importe de $47.343.781,84; y el último fue AUGE S.R.L. por $51.791.473,83.

“Quienes vivimos en este territorio sabemos el sentido de pertenencia que ha tenido La Esmeralda para con todos los habitantes de esta región, por eso nos llena de alegría poder hoy abrir los sobres de esta primera obra que es el cerco perimetral para dar seguridad y control a este predio y poder iniciar su puesta en valor y refuncionalización”, comentó el decretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, durante la actividad.

Por su parte, Lucía Fernández, integrante del equipo interdisciplinario de La Esmeralda, destacó que el proyecto implica un “gran aporte de conocimiento para toda la sociedad santafesina en el marco de una educación ambiental en el sentido más amplio de respeto y solidaridad con el ambiente. Creo que ese proyecto va a ayudar a transformar y convertir ese predio en un lugar donde la población entre en contacto con la naturaleza y con los recursos propios de nuestra provincia y región”, finalizó.

Estuvieron presentes, además, la secretaria de Coordinación del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Marcela Bassano; la subsecretaria de Obras Públicas, María Eva Valenti y la directora provincial de la DIPAI, Ileana Rossi.