36 C
Esperanza
martes, diciembre 6, 2022
InicioActualidadLa provincia promueve la detección temprana del cáncer de mama

La provincia promueve la detección temprana del cáncer de mama

En el marco del mes de sensibilización de la enfermedad, destacan la importancia del diagnóstico precoz. Es la primera causa de muerte en mujeres y puede curarse.

La provincia, a través de la Agencia de Control de Cáncer del Ministerio de Salud, recordó la necesidad de que las mujeres y personas gestantes se realicen controles periódicos para detectar de manera precoz el cáncer de mama, la principal causa de fallecimientos en esta población, “mediante la mamografía que, incluso, en momentos iniciales en que no hay ninguna lesión palpable, o visible con otros métodos, este estudio sí las detecta”, enfatizó la directora del organismo, Graciela López de Degani.

El mensaje forma parte de diversas acciones de concientización, sensibilización, detección, y prevención secundaria, que se realizarán y promoverán con mayor fuerza durante todo octubre, mes en que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama, si bien se trata de políticas que se sostienen durante todo el año.

En la misma línea, Graciela López de Degani recordó que “en la provincia fallecen por esta enfermedad 521” mujeres y personas gestantes por año; cifra que coincide con números nacionales y mundiales. No obstante, la situación “viene revirtiéndose y puede seguir revirtiéndose con detección precoz y el tratamiento oportuno”.

UN ESTUDIO SIMPLE, ACCESIBLE, QUE SALVA VIDAS
“Para este tipo de tumores, la Agencia de Control de Cáncer de la provincia de Santa Fe, centra sus esfuerzos en concientizar, poner y marcha y sostener políticas activas de detección, dentro de las cuales el ‘estándar de oro’ es la mamografía”, estudio que supera, incluso, a la ecografía y resonancia para visualizar lesiones inobservables, tumorales o pretumorales, y no palpables” en la consulta clínica o el autoexamen mamario, agregó López de Degani.

“Cuando el diagnóstico de cáncer es temprano, se puede curar. La mamografía detecta tumores aún no palpables, aumentando las chances de cura en más de un 90 por ciento. Si hay antecedentes familiares o personales, este estudio debe realizarse precozmente y la consulta con el especialista debe ser permanente”, sumó.

Por otra parte, si las mujeres y personas gestantes no se hicieron nunca una mamografía, “a partir de los 50 años, o antes si el médico lo indica, deben realizarse periódicamente una. Es un estudio que salva vidas”, agregó la funcionaria, y precisó que “el tumor de mama es el más frecuente y afecta a una de cada ocho mujeres”.

MÁS EQUIPAMIENTO Y ACCIONES EN MARCHA
En el marco de un proceso de descentralización del instrumental médico y diagnóstico, López de Degani señaló que existen 20 mamógrafos en el sistema público de salud provincial, distribuidos estratégicamente bajo un criterio de equidad y accesibilidad territorial. Estos, además de los que existen en el subsistema privado y de la seguridad social y obras sociales.

“No obstante, la provincia sigue adecuando infraestructura y equipando con mamógrafos a más efectores. En el hospital Sayago de la ciudad de Santa Fe se está terminando de refaccionar la estructura edilicia para instalar en breve un mamógrafo nuevo, que ya está disponible en este efector, importante en el norte de la capital provincial”.

Por otro lado, destacó el aporte y el trabajo intersectorial que la agencia realiza en forma conjunta con instituciones como Lalcec y el Rotary Club.

“Llevamos adelante permanentemente campañas de difusión y concientización; capacitamos a sus voluntarios y ellos realizan un importante trabajo en toda la provincia, que para nosotros es fundamental. Estas acciones se profundizarán en el marco del Mes Mundial del Cáncer de Mama”, dijo la directora de la Agencia.

ACTIVIDADES
Durante todo el mes de octubre se distribuirá folletería y material con información preventiva, y sobre el programa de mama, en efectores y mamógrafos que realicen campañas. Todo ello en el marco de acciones de comunicación en diversos formatos y medios por parte del Ministerio de Salud de la provincia.

El 20 de octubre a las 12, se hará una presentación sobre la temática en el hall de la Cámara de Senadores de la provincia, Gral. López 3055 de la ciudad de Santa Fe, una charla también abierta a la comunidad.

El 23 de octubre, entre las 9,30 y 11, 30, se realizarán actividades en el Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria bajo la consigna “Estás a Tiempo”. La caminata se inicia en el hospital y finaliza en el parque municipal recreativo, lugar donde habrá carpas de Salud.

En este hospital también, durante todo octubre, se realizará consultorio a demanda y mamografías a personas a partir de los 40 años por orden de llegada, los lunes, martes y viernes, de 8 a 12 hs, y los miércoles y jueves, de 7 a 19.

En Alcorta, también se realizará una campaña organizada por el SAMCO local, la Agencia de Control de Cáncer y otros actores institucionales. Se planean hacer 300 mamografías.

En el Hospital Centenario de Rosario el servicio de Ginecología, la segunda semana de octubre, realizará control mamario a demanda, y derivación para mamografía a demanda. Mientras, en el Hospital Provincial de esa ciudad, del 16 al 21, también habrá consultorio a demanda para mujeres y personas gestantes desde los 40 años, que no cuenten con senografía realizada en el último año, y pedido de mamografía. El servicio de Diagnóstico por Imágenes otorgará 20 turnos para este estudio por día.

Habrá actividades en el SAMCo de Correa; en el Hospital San José de Cañada de Gómez, se realizarán 200 mamografías junto a LALCEC, para mujeres de allí, y localidades aledañas y pacientes del Hospital en Octubre y Noviembre si no se satisface la demanda.

En el SAMCO de Villa Constitución habrá actividades en conjunto con LALCEC.

Asimismo, en Rafaela el sábado 15, en el Club Atlético de Rafaela junto con LALCEC se realizará una charla a la Comunidad y un Té Bingo.

Y el 18 de octubre, una charla vía zoom a todos los rotarios de la provincia de Santa Fe.