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La Ramada y Corlasa entre las principales empresas lácteas de Argentina

Por segundo año consecutivo se realizó un reporte referido a cuáles son las lácteas más importantes del país. Entre las 50 firmas más importantes aparecen empresas de Esperanza, Pilar, Franck, Colonia La Nueva de Humboldt, Progreso, San Carlos Sud y de otras localidades de Las Colonias.

 

Por segundo año consecutivo nuestros colegas del calificado medio de Argentina “TodoAgro” realiza un reporte referido a cuáles son las lácteas más importantes del país.
Son datos de recibo de leche (promedio diario) en la primera quincena del mes de octubre.
La Serenísima sigue al frente como la mayor empresa láctea de Argentina, mientras que Saputo, la segunda, ya le pisa los talones y se prepara para disputarle el liderazgo.
En el reporte realizado por TodoAgro se verifica una consolidación de empresas medianas-grandes de Córdoba, y un crecimiento fuerte de dos medianas santafesinas.
A la vez, todo el sector espera que se finiquite el acuerdo por las plantas de Morteros y Chivilcoy de SanCor, que serán compradas por Adecoagro (la operación incluye las 2 plantas y 2 marcas que manejaba la megacooperativa).
En el sector se especula que entre ambas plantas, la compañía multinacional pasaría a procesar unos 600 mil litros diarios (300 mil en cada una de ellas).
Del reporte se desprende que Saputo está en un fuerte período de captación de leche y que fue una de las principales beneficiadas con la pérdida de leche de La Lácteo, compañía que atraviesa severos problemas financieros, y ya inició el procedimiento preventivo de crisis.
Si se analiza lo acontecido en 2018 en el tema lechero se destaca el hecho de que se han afirmado las empresas que gestionan las plantas ex SanCor -tras el proceso de “tupacamarización” de la megacooperativa-; el fuerte impacto de los vaivenes de la macroeconomía en el sector pyme quesero -sobre todo aquel más atado al mercado interno, y de baja adopción tecnológica-; y el vertiginoso crecimiento de algunas empresas grandes que han invertido fuerte en tecnología en años anteriores.
Cabe destacar que en los últimos meses ha crecido la venta de “leche spot”, con cruces diversos, segmento en el que interactúan pooles, pymes, grandes empresas, cooperativas, lo que en algún punto dificulta la precisión en cuanto a los recibos y el procesamiento de la leche.