Sign in / Join

La salud económica y financiera de las clínicas y los sanatorios es grave

“La Asociación de Clínicas y Sanatorios del Departamento Las Colonia -ACLISA – advierte que el Sistema de Salud está yendo hacia “una grave crisis de financiamiento”. Así lo indican el relevamiento realizado por ADECRA + CEDIM (cámara que nuclea a prestadores de todo el país), y la realidad de los prestadores que integran nuestra entidad local”.

“El sistema de salud está yendo hacia una crisis de financiamiento. Esto se debe a la escasez en la generación de empleo asalariado privado registrado, la generación de empleos de bajo financiamiento, el envejecimiento de la población y las defectuosas reglas del sistema de seguridad social.
Así lo afirmó un relevamiento realizado por Adecra+Cedim, la cámara que agrupa a más de 300 prestadores de todo el país, para analizar el futuro de la medicina privada en la Argentina.

LA REALIDAD LOCAL. EL FUERTE IMPACTO DE LA DEVALUACION.
Reunida la Comisión Directiva de nuestra entidad ACLISA, se manifiesta la fuerte preocupación ente una situación que solo tiende a agravarse a pasos agigantados; entre los motivos más significativos podemos detallar los siguientes:

* La fuerte devaluación sufrida por el peso tras las PASO puso en jaque el funcionamiento de un sector que requiere gran cantidad de insumos importados, algunos de ellos de alto costo.
* Con paritarias ya lanzadas con 32% de aumento + bono, y abiertas al mes de febrero 2020 según inflación, con insumos y medicamentos que oscilaron su precio desde el 35% al 100% de aumento en treinta días (julio-agosto), con la cadena de financiamiento para la compra de los mismos achicándose a 30 días para su pago, y las Clínicas y Sanatorios cobrando las prestaciones a 90 días, nos encontramos en una encrucijada sin una solución visible.
* Nuestro financiamiento (70% de los ingresos de las Clínicas y Sanatorios) es netamente capitado (PAMI) o carterizado (IAPOS), en ambos casos los aumentos aun son insuficientes para la cobertura de las prestaciones. No es posible trasladar el impacto del costo de ninguna manera a las ofertas recibidas, con lo cual se trasladan directamente a pérdida.
* Con estos aumentos, de los medicamentos, sueros, elementos descartables y otros insumos básicos, las Clínicas y Sanatorios se están endeudando cada vez más; hay muchas prestaciones que hoy se brindan a sabiendas que lo que se va a recibir por ellas no va a alcanzar para reponer siquiera los materiales utilizados.
* Tras la crisis que veníamos arrastrando, esta última devaluación terminó de agravar la situación antes descripta, porque hoy no sabemos cómo continuarán los costos de insumos que se utilizan. Y la sensación general es que cuanto más se trabaja más se pierde.

¿Cómo impactarán estos problemas en los prestadores privados?
Según el trabajo de ADECRA+CEDIM, al que abona nuestra Asociación, las principales dificultades tendrán que ver con que “se intensificará la presión a la baja de los precios por parte de las Obras Sociales y Prepagas, se agudizará la discusión por los débitos (mas débitos y más largo el pago), subirán fuertemente los costos asistenciales y habrá mayores riesgos de deterioro de la calidad”.

Por tal motivo, el Sector Salud plantea un estado de Emergencia Permanente, la realización de gestiones respectivas en búsqueda de soluciones paliativas y una mirada muy crítica de la situación actual. La Salud Privada está en Crisis” dice Aclisa.

Deja una respuesta