La Unión Cívica Radical elige hoy al sucesor del santafesino José Corral para ocupar la presidencia del partido. El favorito a ganar la contienda es el diputado tucumano José Cano, apuntalado por el Gobierno y por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) Gustavo Valdés (Corrientes).
El plenario se llevará a cabo a partir de las 15, en la sede del Comité Nacional, en la calle Alsina al 1700 y reunirá a 98 delegados nacionales.
Si bien desde la Casa Rosada ven un triunfo casi asegurado del ex titular del Plan Belgrano, algunos sectores que ven a Cano demasiado cerca del Gobierno y buscan una mayor autonomía del partido postulan a Federico Storani, ex ministro de la Alianza.
En un primer momento, se habló de la posibilidad de impulsar a Mario Negri, titular del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados y de la bancada radical, pero fue frenado por algunos compañeros que observaron demasiada concentración de poder en un solo dirigente.
También se barajaron los nombres de Ernesto Sanz y del senador Luis Naidenoff pero ambos declinaron la oferta.
El domingo pasado, el radicalismo porteño celebró elecciones internas y el oficialismo encabezado por el presidente Emiliano Yacobitti y Enrique “Coti” Nosiglia se impuso sobre los Radicales en Cambiemos, que lideran el diputado nacional Facundo Suárez Lastra y Jesús Rodríguez, y quedó fortalecido de cara a la disputa por designar a su sucesor a fin de mes.
Con un comunicado, el Comité Capital señaló que “el amplio triunfo obtenido deja en manos del oficialismo las mayorías necesarias de cara a la elección de renovación de autoridades locales”.