44.1 C
Esperanza
viernes, diciembre 9, 2022
InicioActualidadLa UNL celebra el Día del Niño todo agosto

La UNL celebra el Día del Niño todo agosto

Durante agosto, la Universidad Nacional del Litoral desarrollará  propuestas para niños, niñas y adolescentes y para quienes trabajan con infancias. La programación comenzará este sábado 6 y se extenderá hasta el 6 al martes 30. El Foro Cultural Universitario y la Biblioteca Gálvez serán escenario de talleres, charlas y espectáculos. Más información en www.unl.edu.ar/agendacultural

Agosto es el Mes de las Infancias y es por eso que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) diseñó una nutrida agenda de propuestas culturales para celebrar y acompañar la niñez. El Foro Cultural Universitario y la Biblioteca Popular “Dr. José Gálvez”, que funcionan en calle 9 de Julio 2150, serán epicentro de la vasta programación armada por la Secretaría de Extensión y Cultura que incluye charlas, talleres y espectáculos entre el 6 al 30 de agosto.
“En esta oportunidad proponemos celebrar el mes de las infancias con diversas propuestas que incentivan el derecho al juego, a la libre expresión y al acceso a la cultura y al arte, pero que también aportan herramientas orientadas a mediadores y profesionales que trabajan con las infancias y promueven sus derechos”, expresó la directora de Cultura de la UNL, Rocío Gimenez.

Universos mínimos 
Durante los cuatro sábados de agosto el ciclo “Universos mínimos” propone a niños y niñas de todas las edades diferentes propuestas para incentivar la creatividad, la imaginación y el juego. Desde las 15, se realizarán talleres de poesía ilustrada con la serie “Encuentros y desencuentros” proyecto impulsado junto con Ediciones UNL para zambullirse en el fantástico mundo de la poesía y la ilustración con papel. Luego, desde las 16.30 se podrá disfrutar de propuestas de música, títeres y proyección audiovisual.
El sábado 6, inicia la programación con el taller “Las algas viajan en flamenco” coordinada por Jesica Bertolino. Luego, se presentará el recital “Paquito, aventuras en canciones” en Sala Saer. El sábado 13, el taller de poesía continúa con “Ahí empieza todo. Sobre el aliso y la abeja”, una invitación al plegado de una escena de origami coordinada por Georgina Rodriguez. A las 16.30 se proyectará el corto “El niño y la noche”, de la directora Claudia Ruiz. El sábado 20, la artista Virginia Abrigo invita a ilustrar el poema de Estela Figueroa “Mi mamá me grita”. Después, a las 16.30, el grupo de Títeres Las Mandadas presentará “Abracadabra la mar”, con la interpretación de Mónica y Patricia Álvarez y la dirección de Sebastián Santa Cruz.
“Universos mínimos” concluye el sábado 27 con dos eventos: a las 15 se presenta el taller “’Nidos de espuma’. Sobre la rana criolla y pez cascarudo”, en el que Jesica Bertolino invita a construir nidos de espuma, en tanto que a las 16.30 llega “Pantomimas”, del grupo de títeres Hasta las manos.
La entrada es libre y gratuita para todas las propuestas y no requiere inscripción previa.

Encuentro con Luis Pescetti
El martes 16 de agosto a las 19 se realizará “Convidar la magia de las palabras (2022): narradores y mediadores de lectura”, con la participación de Luis Pescetti. La iniciativa es organizada por la Biblioteca Pública UNL “Dr. José Gálvez” y propone una charla virtual con mediadores culturales y educativos que trabajan con infancias. En este encuentro virtual, el autor compartirá con los participantes sobre sus libros, sus personajes, sus canciones, su fuente de inspiración y cómo fue desarrollando su trayecto como mediador. La propuesta está dirigida a bibliotecarios, docentes, narradores, animadores y mediadores de lectura, estudiantes de Bibliotecología y público en general interesado. La actividad se transmitirá a través de la Plataforma Zoom y del canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura UNL, y se enmarca en las acciones del Proyecto de Extensión de Interés Institucional “Textos, tramas y redes: estrategias para el afianzamiento de vínculos entre bibliotecas y lectores”.

Infancias, diversidad e inclusión
El lunes 29 de agosto a las 14 se presentará en Sala Saer del Foro Cultural Universitario “La Lora Pandora” una propuesta especialmente pensada para las infancias donde se propone abordar la diversidad y pluralidad de formas de encontrarse, comunicarse y jugar en la niñez. Surge como respuesta a la escasa variedad de cuentos accesibles a las infancias en sus diversas condiciones del desarrollo. Esta producción ha sido desarrollada en el marco del proyecto de extensión “Infancias diversas: creación colectiva de cuentos accesibles para el juego y la comunicación” de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL con anclaje en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB). Un trabajo conjunto y compartido junto con la Asociación Civil Espacios en Movimiento y otras instituciones educativas, donde se contó con la participación de docentes, estudiantes, graduados y voluntarios de varias disciplinas del campo de la salud, la educación y comunicación (terapia ocupacional, psicopedagogía, psicomotricidad, música, comunicación y diseño gráfico) y profesionales de Vaivén Espacios en Movimiento. El proyecto es dirigido por Julia Benassi, docente de la carrera de Terapia Ocupacional de la Escuela Superior de Sanidad (ESS-FBCB) y codirigido por Romina Brasca, docente de la carrera de Licenciatura en Química (Facultad de Ingeniería Química).
Como cierre de la agenda, el Programa de Género invita a participar de la charla “Desafíos para incorporar la perspectiva de género y diversidad sexual en las Instituciones educativas y de cuidado de niñes y adolescentes”. La propuesta está especialmente dirigida a referentes de instituciones educativas y de gobierno, docentes primarios y secundarios y estudiantes de los profesorados. Será el 30 de agosto a las 16 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.