Sign in / Join

“Lalo” Lera: Nunca más en la Argentina

Hoy martes 13 de noviembre es el día del recuerdo del esperancino Luis Alberto Lera.
“Lalo” Lera  era natural de Esperanza, provincia de Santa Fe.
Hizo primaria y secundaria en el Colegio San José.
Durante la primaria formó parte de un grupo del colegio conocido como los “Luises” en honor a San Luis Gonzága; en dicho ámbito pasaba largo tiempo organizando actividades deportivas, recreativas, culturales, etcétera.
Futbolero, también vistió la camiseta azulgrana del club Defensores del Oeste, pero su corazoncito estaba con los sabaleros de Colón de Santa Fe.
También festejaba con ganas los triunfos boxísticos de su coprovinciano Carlos “Escopeta” Monzón.
Como le gustaba pescar, no era nada raro verlo con sus amigos en bicicleta rumbo al arroyo Cululú o al río Salado a probar suerte con la caña.

Los inicios de los años ´70 fueron imprimiendo nuevos aires. La construcción de una sociedad más justa parecía ser posible. A sus gustos musicales de los Beatles, los Shakers y Elvis Presley se le fueron sumando Quilapayún, Los Olimareños y Víctor Jara. Musicalmente además participó del Coro del Cristo Obrero de Villa del Parque.
El llamado a construír el “Hombre Nuevo” del cura Catena, caló profundamente en Luis Alberto Lera, en su hermano Francisco Domingo y en otros muchachitos que venían de una raíz católica pronunciada.

La Teología de la Liberación, el testimonio del Padre Mugica, propiciaron su acercamiento al peronismo revolucionario; primero a la Juventud Peronista (JP) y luego a Montoneros. Tenía 23 años.

Fue secuestrado-desaparecido el 13 de noviembre de 1979.

Ocurrió cuando formaba parte del grupo comando de la contraofensiva que ultimó al empresario Francisco Soldati, un millonario íntimamente ligado a las decisiones económico-políticas del ministro de Economía de la dictadura, Martínez de Hoz. Aturdido por una explosión, Luis Alberto fue herido por las balas policiales y apresado en el lugar con vida. Nunca más se supo sobre él.
Su hermano Francisco “Panchi” Lera fue secuestrado y desaparecido en el cuartel de Guadalupe en Santa Fe mientras hacía el servicio militar el 13 de enero de 1977.

Sus padres y familiares murieron buscándolos.

 

.

Deja una respuesta